1 Juan 12   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre 1 Juan 5:9- 21 ~ "Que tenéis vida eterna" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          "Este es el testimonio de Dios." v. 9 Dios no habla de cualquier cosa, sino que su mensaje es : 1 Corintios 15:3,4,5 LEE Estas son las buenas nuevas de la salvación. Habla de su hijo el cual murió en la cruz; fue sepultado; y se resucitó de entre los muertos. V. 10 LEE 10ª "El que cree en el hijo de Dios, tiene el testimonio en si mismo;" Si has confiado en Cristo como tu salvador, entonces el Espíritu Santo mora en ti, y el testifica que estas cosas son ciertas. Es por medio del Espíritu Santo que nosotros, los creyentes, escuchamos las enseñanzas de la Biblia y sabemos si son de Dios o no. Esa es cosa maravillosa. Cuando predicamos, sabemos que es el Espíritu Santo que toma las palabras y las aplica a las personas. Nosotros tenemos la responsabilidad de testificar y predicar, pero dejamos los resultados a Dios. 10b "el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso;" Cuando no crees en Dios, añades a tus pecados uno más en llamar a Dios mentiroso. Dios dice, "Cree en mi, confía en mi, y serás salvo." Si tu dices que no necesitas a Cristo para ser salvo, entonces le haces a Dios mentiroso. 10c "Porque no has creído en el testimonio que Dios ha testificado de su Hijo." ¿Qué es el testimonio? Juan sigue en el versículo 11 LEE ¿Qué es el testimonio? "Que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo." Allí está el evangelio. No podemos decirlo en una forma más sencilla. La prueba es v. 12 LEE  "El que tiene al hijo, tiene la vida." No dice, "Si eres Bautista, o Metodista, o Luterano, o Presbiteriano o Católico." No importa la iglesia - tu membrecía no te puede salvar. "El que tiene al hijo, tiene la vida." La pregunta es si tienes a Cristo, si es tu Salvador, si tiene en el una confianza nadie puede quitar y una certeza de que te ha salvado del pecado. Mi amigo, si no has llegado a tener esta confianza entonces todavía no tienes verdadera vida. El ser salvo significa confiar en Cristo como tu Salvador - el único que puede perdonarte tus pecados. No hay esperanza en otro. Sin el estamos perdidos: con el tenemos la vida eterna. 12B "El que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida." Es imposible hacerlo más claro. ¡Olvidémosnos de la religión - de los ritos - y cosas semejantes! Lo importante es: ¿Tienes a Cristo? ¿Eres salvo?

          Por eso Juan enfatiza tanto que Jesús es el Hijo de Dios. El es sin par. El es Dios manifestado en carne. Es el único que nos puede salvar. El es el unigénito Hijo de Dios. El murió en la cruz porque solamente el podía pagar la deuda del pecado. Entonces resucitó y ahora está a la diestra de Dios Padre y allí intercede por nosotros. El es el Cristo vivo. ¿Le conoces como tu Salvador? Esa es la pregunta que tienes que contestar. Si Le tienes, eres salvo. Eso es el testimonio. ¿Crees la Palabra de Dios o no? Si no Le crees, Le haces a el un mentiroso.

          No puedo explicarlo más claro, mi amigo. Lo único que te puede detener de ser salvo es el pecado guardado en tu vida, el pecado no confesado y que no quieres dejar. Recibes el perdón de Dios o no. Es la decisión que tu tienes que hace. Hay que recibirle y entonces hacerle el Señor de tu vida. Es entonces cuando la victoria sobre el pecado vendrá.

          V. 13 LEE Juan tiene dos propósitos en escribir esta carta: 1. Para que creas en el nombre del Hijo de Dios y 2. Para que sepas que tienes la vida eterna. Si tu crees en Cristo como Salvador, tienes vida. Algunos dicen, "Yo nada más quiero creer que tengo vida eterna." La pregunta es, "En quién crees?" No que crees, pero en quién estás confiando para tu salvación. ¡En quien has creído? ¿Crees en Dios? ¿Tienes fe en el testimonio que nos ha dado? El dice, si tienes al Hijo, tienes la vida eterna. ¿Lo crees? No dijo Juan que eres salvo si te has unido con una iglesia, o fuiste bautizado o porque siempre has asistido a una iglesia. ¡NO! Dijo que es necesario tener fe en Cristo Jesús como el único que te puede salvar.

          Por eso escribió Juan esta carta, "para que sepas que tienes vida eterna." También dice en su evangelio en Juan 20:30,31 LEE

          Si tienes al Hijo tienes la vida. Dios quiere que tengas la certeza de tu salvación. Honramos a Dios con tal fe. En vez de hacerle mentiroso - le honramos y decimos. Si, Señor yo se que eres mi Salvador y confío en tus palabras. Esa seguridad y confianza nos ayuda. Por ejemplo; v. 14 LEE Tendremos confianza en la oración, y no solamente que nos oye sino que nos contestará. Dios escucha a las oraciones de sus hijos y si pedimos conforme su voluntad, también dará la contesta. 

          V. 15 LEE ¡Que precioso es saber que tenemos un Padre Celestial! Si andamos en comunión con El, si no tenemos pecado guardado en nuestra vida u otros obstáculos a la oración, él nos dará los deseos de nuestros corazones. ¿Saben por que? Porque nunca vamos a pedir por alguna cosa fuera de su voluntad.

          Qué lástima que tantas veces el gran "yo", nuestro orgullo se alza y pedimos por cosas que no nos convienen y no son para la gloria de Dios. Cuando así oramos no debemos esperar recibir - no podemos demandar de Dios en la carne.

          V. 16 LEE La muerte, en este verso, se refiere a la muerte física. No tiene que ver con la muerte espiritual porque el creyente tiene vida eterna. 

          Juan nos enseña aquí que sí hay pecados por los cuales nuestro Padre Celestial nos puede llamar a la gloria, eso es, El puede quitar la vida terrenal de uno de sus hijos; quitará la vida física, quizá porque deshonra a su nombre continuamente.

          Veamos algunas personas en la Biblia que cometieron tal pecado. Moisés lo cometió. Quizá se acuerdan que Moisés se enojó con los Israelitas cuando andaban en el desierto porque se quejaban por segunda vez de que no tenían agua. Esta segunda vez Dios dijo a Moisés que hablara a la piedra y saldría agua. Pero en vez de hacerlo Moisés le pegó a la piedra dos veces. El no obedeció a la letra y aunque Dios le restauró por una temporada nunca pudo entrar a la tierra prometida. Números 20:12 LEE Murió antes de su tiempo (Éxodo 17:6). Yo creo que cometió un pecado de muerte. 

          En el Nuevo Testamento hay otro ejemplo (Hechos 5:1-11) de Ananías y Safira. Ellos pertenecían a la primera iglesia y los dos mintieron a Pedro, su líder, y así también a Dios. (V.4) Dios les llevó a los dos de inmediato.

          Hay otro incidente mencionado en 1 Corintios 11:30. Cuando tomaron la Santa Cena algunos de ellos tomaron la copa "indignamente" v.27 Yo no se exactamente lo que hicieron pero según la historia esta ceremonia había llegado a ser como una fiesta - trajeron sus comidas y bebidas y hasta algunos de ellos se emborracharon durante este tiempo tan santo. Estoy seguro que ellos tomaron "indignamente". Dice el v.30 "por lo cual hay muchos enfermos, y debilitados entre ellos, y muchos durmieron." La palabra "dormir" significa la muerte de un cristiano. Así que Dios llevó a varios de ellos por ese pecado de tomar la Santa Cena "indignamente". Cometieron un pecado de muerte. 

          ¿Entonces que es un pecado de muerte? Primeramente, déjenme decirles que Juan no está hablando de un pecado imperdonable. Está hablando de un pecado de muerte física, no muerte espiritual. Los errados son hijos de Dios. El no corrige a los hijos del diablo - solamente a los suyos.

          ¿Qué es este pecado? Bueno, para Moisés fue una falta de obediencia y el enojo. Para Ananías y Safira fue la mentira - eran hipócritas - decían una cosa pero vivían en otra forma. En Corinto, cuando los creyentes tomaron la Santa Cena era el desorden y la borrachera. Así que no podemos decir específicamente que es el pecado de muerte. Es diferente en cada caso. Yo creo que puede ser diferente para ustedes que para mi. Pero lo importante de reconocer es que existe tal pecado, y si seguimos en el pecado Dios tiene el derecho de quitarnos de este mundo porque hemos perdido nuestro testimonio. Sobretodo porque herimos la obra de Dios.

          Ahora, para terminar con este verso, Juan no quiere decir que cada vez que un Cristiano se muere es porque ha cometido el pecado de muerte. Solo dice que es posible cometerlo y sufrir una muerte física y no espiritual.

          Dios no quiere que le deshonramos. Si seguimos en el pecado Dios hace una de dos cosas: 1. Nos quita del mundo o 2. Nos reprueba - que quiere decir que somo inútiles para servirle. ¡Que desgracia sería!

          V.17 Lee Todos hemos pecado pero no todos hemos pecado un pecado de muerte. Hemos fracasado, pero no nos ha llevado de este mundo. Aparentemente, todavía tenemos un testimonio que dar en este mundo. Si Dios llevara a cada creyente que pecara a la gloria, ninguno estuviera presente hoy. 

          V.18 LEE No sigue cometiendo el mismo pecado. Hemos visto que cada creyente tiene dos naturalezas - la nueva y la vieja. La naturaleza nueva no peca. Nunca peca sino tiene un anhelo para las cosas de Dios. La naturaleza vieja si peca y es por eso que el creyente fracasa. "Mas el que es engendrado de Dios, se guarda a si mismo, y el maligno no le toca." 

          ¿Por qué? "Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo." 4:4

          V.19 LEE "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno" o sea duerme en los brazos de Satanás. Nosotros vivimos en un mundo, el cual está dormido en los brazos de Satanás. ¡Tenemos que despertarles y decirles de Cristo!

          V.20 LEE El cristianismo no es una religión. Es una persona, y esa persona es Cristo. Si confías en El, tienes la salvación - no religión - sino salvación, la vida eterna.

          V.21 LEE Cualquier cosa que nos roba la comunión con Dios es un ídolo. Juan dice que debemos guardarnos de tales cosas en el mundo. Aveces es el dinero, una casa, ropa, un carro, libros, estudios, etc. Cualquier cosa que ocupa primer lugar en nuestros pensamientos, que no sea Dios, es un ídolo. Muchas veces adoramos cosas materiales y terrenales y son ídolos. Dice la Palabra de Dios, "Guardaos de los ídolos."

          Ya hemos llegado a la conclusión de este libro. ¡Que preciosas han sido las palabras del Apóstol Juan! Ahora, que Dios nos ayude a cumplir sus enseñanzas y tener la seguridad de nuestra salvación. ¿Conoces a Cristo? ¿Tienes comunión con El? ¿Amas a los demás hermanos? Si no puedes decir que sí, con todo tu corazón, porque no pases adelante al altar ahora a confesar y de nuevo recibir el perdón de tus pecados.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.