1 Juan 10   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre 1 Juan 4:12-5:1 ~ "Dios es amor" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          V. 12 LEE "Ningún hombre ha visto a Dios." Algunos dirán que esta declaración no es cierto y muestran ilustraciones de la Biblia de los que sí habían visto a Dios. Por su puesto había Adán y Moisés. Isaías dijo en Isaías 6:1, "En el año que murió el rey Uzías yo vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime..." También Ezequiel tuvo visiones de Dios y también Dios apareció a Daniel y a otros. Sin embargo, Juan dice, "Ningún hombre ha visto a Dios." Pero no termina su declaración allí, sino que añade "el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, el le declaró." Juan 1:18 Cuando Dios se apareció al hombre en el Antiguo Testamento, ellos no le vieron a Dios, porque Dios es Espíritu, y en esa forma le adoramos. Aquellas personas vieron lo que nosotros llamamos un teofanía. Eso es, Dios se manifestó en alguna forma a los hombres, pero no se reveló en toda su plenitud. Así que, Juan dice en su epístola aun después de la resurrección de Jesús, "Ningún hombre ha visto a Dios jamás." El Señor Jesús dijo a Felipe en Juan 14:9, "El que me ha visto, ha visto al Padre." ¿Pero en que forma Le vieron? Vino en forma de un ser humano - encubierto de carne - de tal modo que multitudes no le reconocieron. Creció en Nazaret, pero no sabían que era el hijo de Dios. Ningún hombre ha visto a Dios en su plenitud.

          El punto que Juan hace aquí es que aunque nadie ha visto a Dios, El puede manifestarse al mundo por medio del amor que los creyentes demuestran el uno al otro. Ya que el mundo en general no conoce a Cristo como la Biblia nos lo muestra, solamente por las vidas de los creyentes pueden conocer el verdadero amor de Dios. Nadie sabía de su gran amor hasta que Cristo lo demostró en la cruz del calvario y lo hace vivo por medio del Espíritu Santo. Romanos 5:5 dice, "porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado." Todavía es cierto que "no hay quién busque a Dios." (Romanos 3:11) y por eso Dios nos busca a nosotros. Dice en Lucas 19:10, "el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido." El vino hace dos mil años y se manifestó por medio del Señor Jesucristo y lo que yo entiendo de Dios, lo entiendo por medio de Cristo. Por ejemplo: Cristo lloró; Cristo amó a los niños; Cristo tuvo compasión; por eso yo se que Dios tiene compasión y es amoroso. ¿Pero como puede este mundo perverso y incrédulo conocer a Dios? La respuesta es, que por medio de nosotros. Dios puede manifestarse en nuestras vidas. V. 12 "su amor es perfecto en nosotros." Su amor se desarrolla en nosotros. El mundo tiene que ver el amor de Dios por medio de nuestras palabras y obras.

          1 Juan 4:13 LEE Solamente es por medio del Espíritu Santo quien mora en nosotros. Dice en Gálatas 5:22,23 LEE. El amor es el primero mencionado. Algunos creen que el fruto es el amor y que los demás emanan del amor. 1 Corintios 13 habla de las características del amor. Leemos solamente los versículos 4,5, y 7. LEE.

          Cuando el amor de Dios se demuestra en el hogar, no nos preocupamos en cuestiones tales como: ¿Qué es el lugar de la esposa? ¿Debe obedecer a su esposo? ¿Quién es el jefe de la casa? No nos tendremos que averiguar esos puntos ni perder tiempo en discutirlos. Pablo dijo en Efesios 5:25, "esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella." Si el esposo ama a su esposa tan profundamente que estaría dispuesto a dar su vida por ella, y si la esposa le ama a su esposo de todo corazón que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por el, creo no habrá causa ni necesidad de fijarnos en tales distinciones. El amor aclara y define todo.

          V. 13 "en esto conocemos que estamos en el, y el en nosotros, en que nos ha dado el espíritu." En v. 4 Juan dijo, "el que en ustedes está, es mayor que el que está en el mundo." El Espíritu Santo mora en ti y El es quién produce el amor. Nosotros no podemos. Lo natural es golpear al que nos golpea; gritar al que nos grita; pero si estamos llenos del Espíritu, vamos a manifestar otra clase de amor al mundo.

          1 Juan 4:14 LEE Este es el mensaje que proclamamos. El amor cristiano se revela cuando testifiquemos a otros. Hay muchos misioneros en países extranjeros que están llevando a cabo esta obra redentora de Cristo. Pero, nosotros, también debemos llevar el evangelio a nuestros familiares, amigos y colaboradores. Hay los que no son amables. A veces no nos gusta su modo de vivir o forma de vestir. Pero déjame decirte, cuando tu ministras a estas personas, comenzarás a amarles. Y cuando uno de ellos acepte al Señor como su Salvador personal, el Señor te dará a ti un gozo que sobrepasa todo entendimiento. 

          1 Juan 4:15 LEE Aquí es donde comienza - con el nacimiento de Jesús de una virgen. Este es el evangelio. 1 Corintios 15:3 LEE Las evidencias son muchas que Cristo resucitó de entre los muertos. Nació de una virgen. El es quién declaró ser - Dios. "Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en El, y El en Dios." v. 15 Por eso Jesús pudo decir, "Cualquiera cosa que hace Dios, yo hago." Juan 5:24 LEE ¿Cómo es posible eso? Acababa de decir en 5:19 LEE. Algún día el levantará a los muertos y juzgará a todos ellos. Por eso el te puede decir hoy, si oyeres su voz, y creyeres en el, serás salvo.

          1 Juan 4:16 LEE Esta es la segunda vez que encontramos la frase "Dios es amor."

          1 Juan 4:17 LEE Es "perfecto" quiere decir "completo", "para que tengamos confianza en el día de juicio." Si nosotros amamos a Dios y a los hermanos en Cristo, entonces nos dará confianza, y no temeremos el juicio. "Porque como el está en el mundo, también nosotros." El resucitó de entre los muertos y tiene vida. También nosotros tenemos vida - vida abundante aquí y vida eterna con el Señor algún día. Estamos en Cristo. Por eso Juan dice en v. 18 LEE. No hay cosa peor que el temor; pero el hijo de Dios no necesita temer el juicio porque "en amor no hay temor:" Cristo murió por los pecados del mundo y cuando le aceptamos como Salvador, El nos da esa clase de amor. "El que teme, no está en el amor." Si tienes temor, no puedes gozarte en tu salvación. El gozo emana del amor, y la promesa es si amamos a Dios y a los hermanos, el temor será echado fuera. 1 Juan 4:19 LEE

          El nos amó cuando aun éramos pecadores, cuando no éramos amables. El es digno de nuestro amor, de nuestra devoción y de nuestro servicio. 1 Juan 4:20 LEE

          Otra vez repito, estas no son mis palabras, sino las de Juan y de Jesús. Si tu dices que amas a Dios pero tienes odio para un hermano, eres mentiroso. Si no podemos amar a un hermano en la fe, entonces no amamos a Dios.

          1 Juan 4:21 LEE Este es un mandato. Dios no pide de nosotros una cosa imposible. Este mandato es de El porque El nos ama a nosotros. No somos consagrados al Señor si nos mostramos el amor de Dios en nuestra vida y por nuestras palabras.

          Ya hemos llegado al capítulo 5 que es la última división de este libro. Primeramente vimos que Dios es luz; entonces, Dios es amor; y ahora Dios es vida.

          En los primeros cinco versos Juan habla de la victoria que un creyente puede tener sobre el mundo. El mundo del cual habla Juan es el cosmos - el mundo con todos sus organizaciones, gobiernos, egoísmo, pesar, enfermedades y el pecado. 1 Juan 5:1 LEE

          Dios es vida, y esa vida viene por medio del renacimiento. "Todo aquel que cree que Dios es el Cristo, es nacido de Dios." Ese es el plan. Uno es nacido de Dios cuando cree. Aquí y también en su evangelio, Juan dice que llegamos a ser hijos de Dios por tener fe en Cristo Jesús. Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;" Quiere decir que cuando uno cree en el, no solamente confía en lo que El hizo, sino también en quién es - el mero Dios. Su muerte expiatoria por nosotros no tendría valor si Cristo no fuera Dios mismo. Pero El es Dios; nació de una virgen, por obra del Espíritu Santo, y todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios. Esto es la fe que produce el nuevo nacimiento. Cuando confiamos en el Señor Jesucristo, El nos acepta como uno de sus hijos y Dios llega a ser nuestro Padre Celestial.

          La expresión "nacido de Dios" es de suma importancia. No tiene que ver con unirse a la iglesia; no tiene que ver con la ceremonia del bautismo o de la santa cena; no tiene que ver con ningún rito religioso. Sino, que somo nacidos de Dios cuando ponemos nuestra confianza en El como Salvador personal. La prueba de nuestra salvación es que amaremos a Dios y a los hermanos; asistiremos a los servicios de la iglesia y participaremos en las dos ordenanzas de la iglesia: el bautismo y la santa cena.

          La palabra recibir en Juan 1:12, "Mas a todos los que le recibieron..." Incluye tres aspectos: 1. La confesión, 2: el arrepentimiento, y 3. el aceptar.

          Hay que confesar tus pecados al Señor. 1 Timoteo 2:5 dice que "hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." Confesar significa ver tus pecados como Dios los ve - como malos y feos. Hay que arrepentirse del pecado - eso significa dejar el pecado (apartarse de ello) y andar en novedad de vida - una vida cambiada. Hay que recibir al Señor como tu Salvador hoy sin faltar.

          Hay muchas personas que dicen que creen, pero no reciben, no aceptan el gran regalo de salvación que ofrece Cristo. Amigo, ¡Hay que recibirle! ¡Hay que hacer una decisión personal de dejar atrás no que no agrada a Dios y dejar que el sea el Señor de tu vida!

          ¿Estás dispuesto a hacerlo ahora - de recibir a Jesucristo como tu salvador del pecado? Si tienes fe, pasa ahora mismo al altar y oraremos juntos contigo. Si lo haces, Dios te dará la vida eterna.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.