1 Juan 4   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre 1 Juan 2:18- 26 ~ "Ya es el último tiempo" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          Se traduce la palabra "hijitos" un poquito diferente aquí que en el versículo 12. Allí era una palabra tierna y de amor y hablaba de todos los renacidos. Aquí habla de las primeras experiencias de un nuevo convertido. Es el primer grado de crecimiento espiritual que vimos en vv. 12 - 14, primeramente los padres, entonces los jóvenes, y por fin los niños. Juan habla de los bebés en el Señor. Todavía no han crecido mucho y, a lo mejor, han fracasado en sus vidas espirituales, en cuanto a la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida. (Vv. 15 - 17)

          "Los últimos días" - ahora vivimos en los últimos días. Ahora es el tiempo cuando Dios está llamando a Su pueblo. Ahora es el tiempo de salvación. Hoy, si oyeres Su voz debes venir y ser salvo. ¿Porqué la urgencia de este mensaje? Porque mi amigo, pueda ser que no estés aquí mañana. "Muchos anticristos" - ya habían venido muchos anticristos en los días cuando Juan andaba en la tierra. La palabra anticristo ha sido mal interpretada. Por eso muchos no entienden quien es el anticristo. La palabra consiste de dos partes: el título Cristo y la preposición anti. El prefijo anti tiene dos significados. Puede decir contra. Por ejemplo, antiesclavismo quiere decir - contra los que tienen esclavos. Si yo soy anti algo, soy contra esa cosa. Antisocial es contra la sociedad. También significa en lugar de, una imitación. Por eso puede ser un sustituto. Puede ser un sustituto bueno o un sustituto malo.

          ¿Qué es lo que identifica al anticristo? Es el que ha negado la deidad de Cristo. Esa es la definición mayor que encontramos en 1 Juan, y la que vamos a estudiar en v. 22. Este es el énfasis de 1 Juan. Quizá se acuerdan de las palabras de Jesús en Mateo 24:5 LEE El habla del anticristo - uno en lugar de Cristo.

          Esto es muy solemne (v.19 LEE) - ¡Casi se asusta uno! Juan dice que había muchos que profesaban ser cristianos y se parecían a los otros creyentes. Tomaron su nombre, se identificaron con la iglesia local, fueron bautizados en el nombre del Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Tomaron la Santa Cena, pero Juan dice que la prueba de la vida cristiana se manifestará en uno - y si nunca ha, en realidad, aceptado a Cristo como Su Salvador, saldrá de la iglesia, dejará de tener compañerismo, y volverá al mundo.

          Pedro habla de esto en 2 Pedro 2:22 LEE Bien sabemos que podemos sacar un cerdo del lodo - bañarlo bien - poner un listón sobre su pescuezo - y ponerlo en la casa - PERO el momento que salga de allí - vuelve al lodo. Juan dijo (v. 19) "salieron de nosotros más no eran de nosotros." Se portaron como cristianos, hablaron como cristianos, pero en verdad no eran y la verdadera prueba es la palabra de Dios.

          Esta declaración debe causar a cada cristiano, incluyendo a este pastor, a preguntar - ¿En realidad he confesado mis pecados al Señor? ¿He venido en arrepentimiento, diciendo con Dios que soy culpable y reconociendo mi maldad? Tengo yo evidencia en mi vida de que soy diferente del mundo? ¿Amo yo la palabra de Dios? ¿Me deleito en ella? ¿Es la Biblia el pan de vida para mí? ¿Amo yo a los hermanos? ¿Tiene el Señor preeminencia en mi vida? Estas son cosas que debemos considerar, mi amigo, porque aquí hay una advertencia muy seria.

          Pablo habló a los Corintios - algunos de los cuales dudaban que eran hijos de Dios. 2 Corintios 13:5 LEE Es de suprema importancia que sepas si eres hijo de Dios, o no. Anteriormente Pablo les dijo en 1 Corintios 16:13 LEE

          ¿Qué tal tu vida? ¿De veras conoces a Cristo? No me refiero a que si has cometido un pecado, pero ¿qué hiciste después de haber pecado? ¿Seguiste en el mal? Es cierto que el hijo pródigo comió con los puercos - pero no se quedó allí. Cambió su domicilio; volvió a su casa. El hijo de Dios después de cometer pecado, llega al trono de Dios con llanto y tristeza confesando su vil pecado. Si no lo hace, no es hijo de Dios. El hijo de Dios debe aborrecer el mal.

          Al principio de este capítulo Juan dice que podemos estar seguros de nuestra salvación y que podemos tener comunión con El. A pesar del hecho de que somos cristianos débiles, si podemos tener comunión con El porque la sangre de Cristo Jesús, su hijo sigue limpiándonos del pecado. Tenemos un abogado con el Padre, y el está de parte de nosotros - ¡nos quiere ayudar!

          Hemos visto que Dios es amor (4:8). Quizá es el punto más importante de este libro. Juan dice que los cristianos tienen compañerismo cuando andan en amor. En otras palabras, los hijos tienen que reconocer que Dios les llamó a una vida diferente. Ahora tienen una naturaleza nueva; ¡ahora si pueden vivir para Dios! La obediencia es la prueba de la vida cristiana. Sabemos que tenemos vida eterna porque cumplimos Sus mandatos. Y no solo sus mandatos sino también su Palabra. Obedecer su palabra quiere decir que cumplimos más de los que el pide.

          La ley dice, "Si el hombre cumple, vivirá." Pero la gracia dice, "Si el hombre de veras tiene vida, hará algo para demostrarlo." Esto muestra la tremenda diferencia entre la ley y la gracia. La ley dice, "Hazlo", mientras la gracia dice, "Créelo." La ley no basta porque es imposible que la naturaleza vieja agrade a Dios. Romanos 3:23 "Destituidos de la gloria de Dios." Juan muestra la verdadera prueba de la salvación. ¿Me deleito en hacer la voluntad de Dios? ¿Amo a sus mandamientos? Si eres hijo de Dios, tienes una naturaleza nueva y ahora tratas de agradarle a El Proverbios 28:13 LEE

          Aunque sabemos que la sangre de Cristo sí cubre el pecado, no podemos andar y vivir en el pecado y al mismo tiempo tener comunión con Dios y compañerismo con los otros hermanos. Si llevas tu vida como nos encomienda el evangelio se puede tener la seguridad de la salvación. Sí creo que puedes tener la seguridad de tu salvación, sin tener dudas, y no somos unos presumidos cuando creemos así. En realidad es humildad. Cristo dijo en Juan 10:27,28 LEE Si somos Sus ovejas, oímos su voz. No estás jactándose cuando dices que eres salvo. Solo estás confesando que tienes un buen pastor. Dices que el es maravilloso. ¡Que verdad tan tremenda!

          1 Juan 2:20 LEE Este versículo habla de la unción del Espíritu Santo. El Espíritu Santo mora en cada creyente y El es quien revela todas las cosas al Cristiano. 1 Corintios 2:9,10 LEE ¡Qué hermoso es saber que el mora en nosotros con el propósito de instruirnos en la Palabra de Dios! Nosotros tenemos esa unción y podemos tener la seguridad de la salvación. V. 20 "Y conoces todas las cosas". Juan quiere decir que todas las cosas que debemos saber como hijos de Dios son nuestras. No quiere decir que en un instante, al aceptar al Señor, conocerás todo. Pero si quiere decir que por medio del Espíritu Santo, cuando tu estudias la Biblia, y por medio de las experiencias de la vida, tienes la posibilidad de crecer en entendimiento. Lo que Juan nos dice en este verso es que debemos dejar que el Espíritu Santo sea nuestro gran maestro. Depende de nosotros si aprendemos o no.

          V. 21 LEE Ellos tenían el evangelio; tenían la verdad. Juan no les está escribiendo algo nuevo. Les escribe con por lo menos dos propósitos distintos: 1) para animarles en su fe y 2) como una advertencia o amonestación de los muchos maestros falsos en aquellos días.

          V. 21b LEE "A los que conocen la verdad, y que ninguna mentira es de la verdad". Vuelve a decir que tenían la verdad, pero ahora mentiras y falsedades estaban entrando. Muchos anticristos - los que eran substitutos y en contra de la verdad - también enseñaban.

          V. 22 LEE Las palabras son más fuertes aquí. ¿Quién es el mentiroso? ¿Quién es el príncipe de los mentirosos? Es Satanás, y el que hablará por el será el hombre de Satanás - el mentiroso. Y un mentiroso es nada más ni menos que uno que no proclama la verdad.

          V. 22b LEE Aquí tenemos el significado de la palabra anticristo. Todo esto es la incorporación del Anticristo, pero hay muchos anticristos. Había varios en los días de Juan y ahora hay muchos más. ¿Quienes son? Son fáciles de reconocer - son los que niegan la deidad de Cristo, niegan que el hombre Jesús es el Cristo, el Mesías y divino. Negar esta verdad es ser un anticristo.

          Juan identifica al anticristo como uno que niega y rehúsa al Padre y al Hijo. Ahora en el v. 23 añade que uno no puede negar el Hijo sin negar al Padre. Ves, la deidad de Cristo es esencial en tu salvación. Porque si Cristo no es Dios, entonces aquel hombre que murió en la cruz hace 1900 años no puede ser tu Salvador. Ningún ser humano puede morir por los pecados de otro para que el sea salvo. Fue necesario que Dios se hiciera hombre para que tu y yo pudiéramos obtener la salvación.

          V. 23 LEE El que dice que cree en Dios y a la vez niega la deidad de Cristo, en realidad no cree en Dios. El Dios de la Biblia es quien mandó a Su hijo a este mundo perverso para morir por nuestros pecados. Por ser el Hijo de Dios, solamente El podía hacerse sacrificio a Dios por nuestros pecados. Si hubiera sido cualquier otra persona, hubiera sido un pecador y no Dios, porque Dios es perfecto.

          V. 24 LEE "El principio" de que habla 1 Juan es la encarnación de Cristo. Juan 1:14 "Lo que han oído desde el principio" es todo lo que concierne Su encarnación, lo que escucharon tocante Su vida, Su muerte, y Su resurrección - en otras palabras - todo lo que habían oído cuando los apóstoles comenzaron a predicar el evangelio.

          Es preciso que nuestra fe esté basada en Cristo. Juan 1:14 LEE ¡Que tremendo es ese verso! Juan 1:18 LEE "El lo declaró". El nos ha mostrado el Padre. Es la única manera de conocerle. Lo importante de este pasaje es la comunión con el Padre y con el Hijo. Allí está el énfasis y no tanto en la salvación.

          V. 25 LEE La única clase de vida que Dios ofrece es la vida eterna. Si la pudieras perder mañana o al próximo año no sería vida eterna.

          V. 26 LEE La palabra "engañar" tiene el significado de desviar a uno _ de desviarnos de la verdad. Aun en los días de Juan vinieron los que negaron al Padre y al Hijo. Ellos engañaron a algunos creyentes y los desviaron de la fe. Uno tiene que mantenerse firme en su fe. Esto lo hacemos escudriñando las Escrituras. El estudio de la Biblia es una tarea seria y debemos poner primera prioridad en el.

          El mensaje de Juan es esto _ ya que uno conoce a Jesucristo como su Salvador, es tiempo de también tener comunión con el y compañerismo con otros de la misma fe.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.