1 Juan 11   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre 1 Juan 5:1- 8 ~ "El que vence al mundo" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          La semana pasada comenzamos un estudio sobre estos versos. Es la última división del libro. Primeramente vimos que Dios es luz; entonces vimos que Dios es amor; y ahora en capítulo 5 vemos que Dios es vida. La vida de la cual hablamos es la vida eterna; es el don inefable; es ser nacido de nuevo. Cuando una persona acepta a Cristo como su Salvador personal llega a ser un hijo de Dios. 

          Hemos visto en este libro varias características de un creyente y estas son evidencias de que es de verdad un hijo de Dios. Yo no creo que hay otro libro en la Biblia que da más seguridad de la salvación que la epístola de Juan.

          Como un resumen de lo que hemos estudiado veremos: 1. 1 Juan 2:29 LEE El hijo de Dios pondrá en práctica la vida de justicia. A veces, quizá, fracasamos, pero por lo general un Cristiano hace justicia - sus obras concuerdan con sus palabras.

          2. 1 Juan 3:9 LEE El hijo de Dios no sigue cometiendo el mismo pecado vez tras vez tras vez. No vivirá en el pecado. Su deleite no estará en ello. Su modo de vivir - su comportamiento - será diferente al de un pecador que vive en el mundo.

          3. 1 Juan 4:7 LEE El hijo de Dios amará a los demás hermanos. Es otra prueba o evidencia de que somos cristianos.

          4. 1 Juan 5:4 LEE El hijo de Dios vencerá al mundo.

          5. 1 Juan 5:18 LEE El hijo de Dios se guarda del maligno.

          Dos de estas evidencias se encuentran en el capítulo 5. Las estudiaremos más a fondo cuando llegamos allí. Juan sigue dando énfasis a estas pruebas de la fe verdadera - el amor, la obediencia, y la verdad. Estas tres más que cualquier otra, muestran la veracidad de un cristiano.

          1 Juan 5:2 LEE ¿Qué significa Juan aquí cuando dice "sus mandamientos"? Yo no creo que se refiere a los del Antiguo Testamento, sino a los que nos dejó el Señor Jesucristo cuando andaba aquí y los que vemos escritos por los autores del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en 1 Tesalonicenses 5 encontramos muchos mandamientos, tales como: "estad siempre gozosos", "orar sin cesar", "dad gracias en todo", "no apaguéis el Espíritu", "examinad todo", "retened lo bueno", "apartaos de toda especie de mal." 1 Tesalonicenses 5:16-22 Esos son algunos mandamientos para el creyente hoy en día y debe ser nuestro anhelo cumplirlos.

          1 Juan 5:3 LEE Sus mandamientos no son penosos; o mejor, no son pesados. Quiere decir que no imponen un cargo en el creyente cuando los cumple. Juan dice que es el anhelo del creyente cumplir. Es su deseo de ponerlos en práctica; no es difícil cumplir y hacer Su voluntad. "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y no son pesados." El punto es que no imponen un cargo porque los guardamos por amor. En Juan 13:35 dijo Jesús, "En esto sabrán todos que son mis discípulos, si tienen amor los unos con los otros." Si aman al Señor Jesucristo, si aman al Padre, amarán también a los hermanos. Sabrán que están cumpliendo sus mandamientos y no serán pesados de llevar. Cristo dijo en Mateo 11:30, "porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." Pero si no tienen verdadero amor, claro que sería difícil guardar sus mandamientos y serán pesados. Por eso es difícil para muchos estudiar la Biblia, orar, asistir a los servicios y testificar, porque el amor de Dios no emana por medio de ellos - no demuestran el amor de Dios.

          1 Juan 5:4 LEE ¿Qué es lo que vence al mundo? Es nuestra fe. Por la fe somos salvos y por la fe vencemos al mundo. Andamos por fe. Sería imposible vencer al mundo sin tener fe en las promesas de Dios. Dijo Jesús, "Yo estaré con ustedes para siempre. Hay que tener fe en esa promesa aun en las tribulaciones - que sean tristezas, enfermedades, falta de dinero, cuando alguien nos mal entiende. ¡El está con nosotros! ¡El nos dará la victoria! 

          Es cierto que tenemos un enemigo y Juan habló de aquello en 1 Juan 2:15 cuando nos dijo, "No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo." Hay en el mundo lo que vienen de la carne y lo que viene de Satanás. Como creyentes tenemos que vivir aquí en el mundo pero no tenemos que participar con el. "Más grande es El que está dentro de nosotros que el (Satanás) que está en el mundo."

          Por fe tomamos la promesa y sabemos que cuando la tentación venga - allí estará el Espíritu Santo redarguiéndonos y ayudándonos a vencer, "porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo". Si eres hijo de Dios, vencerás al mundo. ¿Y como vas a ganar la victoria? "Y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe." No por nuestros propios esfuerzos sino por fe en sus promesas.

          Somos salvos por la fe, y vamos a tener la victoria sobre el mundo, la carne y Satanás por la fe. Venceremos por la fe en sus promesas. Hay que estudiar la Biblia para descubrir las promesas de Dios, tener fe en ellas, y la victoria es asegurada - es nuestra.

          1 Juan 5:5 LEE Cuando de veras confías en Cristo, entonces no es cuestión de tu poder sino del poder de Dios. Tenemos fe en Cristo para nuestra salvación en el futuro. "Somos preservados por medio del poder del Espíritu Santo." También tenemos fe para que El nos guarde del mundo y del maligno durante nuestra vida terrenal.

          Hermanos, solamente un hermano puede tener esta victoria sobre la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la vanagloria de la vida. Así dice este texto; por eso no vamos a juzgar a los no creyentes porque en realidad nada más hacen las obras de su padre Satanás. Pero nosotros, los que conocemos a Cristo en lo íntimo, debemos andar siempre en victoria porque nuestro Padre - Dios - es todo poderoso y su promesa es para con nosotros. Ten por seguro que si cumplimos con nuestra parte el también cumplirá de su parte - El hará lo suyo.

          1 Juan 5:6 LEE Quizá se acuerdan que cuando Cristo murió en la cruz no le quebraron los huesos, lo cual cumplió profecía. Era costumbre para apurar la muerte, quebrar las piernas de los que crucificaron, pero Juan dice en Juan 19:33-35 LEE Juan estaba presente en la crucifixión del Señor y el notó este detalle que cuando le metieron la lanza en su costado, salió sangre y agua.

          Aquí en su epístola Juan hace mención de ese evento y da una explicación. Escribió, "El que vino de agua." ¿De que habla el agua? Habla de la Palabra de Dios. Cristo le dijo a Nicodemo en Juan 3:5, "El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." El agua es la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu Santo. "El que vino por agua", la Biblia, que el Espíritu de Dios usa; y la sangre se refiere a la muerte de Cristo. "Este es Jesucristo; no por agua solamente, sino por agua y sangre." "Y el Espíritu es el que da testimonio: porque el Espíritu es la verdad." V. 6

          Nadie puede testificar efectivamente sin el Espíritu Santo. Por eso es esencial que el obre en los corazones y vidas de las personas. Cristo murió por el pecado y pagó el precio que el pecado demandó pero solamente el Espíritu Santo puede hacer viva la muerte y la resurrección de Cristo en nosotros.

          1 Juan 5:7 LEE Hay tres testigos en la gloria - El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo - y es cierto que los tres son uno. Pero para nuestro estudio el v.8 es más importante, porque aquí vemos tres testigos en la tierra y ellos sí tienen que ver con nosotros ahora. V.8 LEE ¿En que cosa concuerdan estos tres? Ellos concuerdan en el propósito de presentar a Jesús como Salvador del mundo, el cual murió en el Calvario, y pagó la deuda o la culpabilidad del pecado.

          "Los tres dan testimonio en la tierra," y están aquí ahora. El Espíritu Santo toma la Palabra de Dios y la aplica al corazón. Su testimonio es que llegamos a una fe salvadora - a un conocimiento del Señor Jesucristo que nos salvará. ¿Y cómo podemos llegar a este conocimiento? Por medio del "agua" o sea la Palabra de Dios. Nos enseña que es la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado y nos libera de su poder.

          1 Pedro 1:23 LEE Es la Palabra de Dios - la Biblia que Dios nos ha dejado - que nos muestra el camino hacia Dios. Es por medio de ella que encontramos la vida eterna porque nos presenta a Cristo, el cual derramó su sangre por nuestros pecados, murió para pagar la culpabilidad del pecado y se resucitó para nuestra justificación. No solamente nos salva, sino que la Palabra de Dios nos guarda diariamente del maligno.

          Gracias a Dios, que para nuestra salvación son dados tres testigos. Primero el Espíritu Santo que usa enseguida el agua que es la Palabra de Dios para terminar aplicando la sangre de Cristo a nuestros corazones para darnos la salvación. Los tres testigos concuerdan en un propósito - el de salvarnos y guardarnos del pecado. ¡Que confianza tenemos en la obra redentora de Cristo, pero hay de nosotros si ignoramos tan gran testimonio.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.