Cómo empezar un Ministerio Educativo    

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
    [ Manuales ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ~ 14 ~ 15 ~ Artículos ]
 
"Si alguno anhela obispado, buena obra desea." 1 Timoteo 3:1 

 
Bienvenidos

Manuales

Rut

Efesios

Santiago

1 Juan

 

 

 

4. Ministerio Educativo

Cómo empezar un ministerio de Educación Cristiana por el Reverendo Gilberto Abels

El ministerio de la educación cristiana es de suma importancia para discipular a los creyentes, no solo en la fe, pero también en como vivir la vida cristianamente, o sea moralmente, con esperanza y felicidad.

La familia de Dios no debe vivir en la ignorancia, tanto espiritual como secular, pues somos hijos del Dios omnisciente - que sabe todo y de el procede todo conocimiento y sabiduría.

La educación cristiana se valoriza tanto en el ministerio que algunas iglesias emplean a un pastor únicamente para dirigir los programas educacionales. Pero, también es posible llevar a cabo este ministerio afuera de la iglesia.

Las raíces del ministerio de la educación cristiana se encuentran en los principios de la Escuela Dominical. La Escuela Dominical empezó en gales por los años 1740. Era muy diferente a la Escuela Dominical de hoy en día. Los alumnos no se sentaban con un manual para estudiar la Biblia. No, la Escuela Dominical fue hecha para enseñar a los niños pobres a leer. El domingo era el único día que los niños en los campos mineros tenían libres para estudiar. El resto de la semana trabajaban hasta catorce horas diarias en las minas de carbón. En medio de esta miseria e ignorancia los niños encontraban esperanza para el futuro en la Escuela Dominical, dado por la iglesia, en el nombre de Cristo.

Con este espíritu el educador cristiano debe traer luz donde hay oscuridad por falta de conocimiento del amor de Dios. Debe ofrecer una vida mejor presentándole Cristo a la gente, quien es la luz del mundo.

Adentro de la iglesia el educador cristiano tiene mucho más que hacer que solo enseñar en la escuela dominical. También tiene la responsabilidad de enseñarles a los maestros como enseñar efectivamente y como usar los materiales educativos.

Como se puede ver, el educador cristiano tiene que saber muchos métodos de enseñanza. Tiene que saber como hablar en público, como dar un discurso a adultos, como llevar un grupo pequeño en una discusión, como contar una historia, como enseñar con el retroproyector, el pizarrón, el franelógrafo, etc.

Muchos de los ministerios mencionados abajo se pueden llevar a cabo adentro o afuera de la iglesia, en cooperación con una iglesia local o independientemente, con miembros de varias iglesias, y ojalá, con muchos inconversos que necesitan a Cristo.

Posiblemente, el mejor lugar para ministrar es en los hogares, donde hay un ambiente de compañerismo. En casas, el educador cristiano puede juntarse con grupos pequeños para estudiar la Biblia, o tener compañerismos informales para reforzar la unidad en Cristo.

Personas que no están dispuestos a visitar a una iglesia evangélica, aceptan invitaciones personales a la casa de un conocido. El ambiente es acogedor y no amenazante para la persona. Es más fácil que alguien acepte el mensaje de Cristo si lo recibe de una persona con quién ya tiene una relación de amistad.

La experiencia ha demostrado que muchos grupos pequeños en hogares crecen, y después sus miembros desean conservar la congregación que tienen y pensar más en grande. Deciden por establecer una iglesia formal. No luche en contra de estos deseos. Usted siga la dirección de Dios y tenga la confianza de que, siendo hombre o mujer, usted puede llenar el puesto de pastor.

Si usted es educadora, como mujer tendrá muchas oportunidades sociales para conocer a gente. No todas sus salidas tienen que ser de naturaleza religiosa. Usted también merece, y no se debe de privar de su vida social aparte del ministerio. Cuando las personas nos ven actuar naturales, son atraídos a nosotros y con el tiempo también se interesan en nuestra fe.

Educar a mujeres es de gran provecho porque puede ser la educación de toda una familia. Las mujeres también se interesan en muchos temas que permite tener clases bíblicas, más estudios sobre el matrimonio y la familia. Se puede hablar sobre la salud física y emocional de la mujer.

En barrios marginados se puede ofrecer clases de alfabetización o sobre la administración del presupuesto del hogar. En los EE.UU. las clases de inglés o de ciudadanía siempre son populares. A muchas mujeres les encantan las manualidades. Sea original en atraer a personas a los estudios bíblicos.

Ya que uno está trabajando cerca de las madres, sería bueno agregar un ministerio a sus hijos. Los Clubs Bíblicos siempre encantan a los niños con los cantos y las historias bíblicas, muchas veces contadas con el franelógrafo. La madre del autor trabajaba con Pro-evangelización de Niños, y tenía un autobús que viajaba de barrio en barrio dando clases de Biblia a los niños. Tenía un pinte divertido y una máquina para hacer raspas que se entregaban después de la clase. Muchos niños aceptaron a Cristo, pero lo más increíble es que una iglesia, que después creció grandemente, fue establecida de los contactos hechos con los padres de los niños.

Antes de terminar, quiero mencionar un ministerio relacionado con la educación, a que muchos ministros del evangelio se han dedicado para el sustento de sus familias. Es la distribución y venta de literatura cristiana. La literatura puede ser material que usted mismo ha desarrollado para las clases que usted ofrece. Si son exitosos, pueden ser vendidas a muchas iglesias y grupos de estudio. También se puede vender Biblias y libros cristianos. Conocí a un hermano que siempre tenía la cajuela de su carro llena de libros cristianos y las vendía en todas las juntas especiales de las iglesias. Algunos han terminado siendo dueños de librerías cristianas, en donde han podido recomendar a mucha literatura buena a sus clientes y esto también es una bendición de Dios.

En conclusión, usted sabrá mejor cuales son las necesidades de su pueblo y Dios le dará el entendimiento para suplirlas. Los evangelistas evangelizan a la gente para Cristo. Los consejeros aconsejan a la gente para Cristo. Pero, el educador cristiano tiene el noble fin de educar a la gente para Cristo. Que Dios le bendiga en su nuevo ministerio.

El artículo citado arriba es una seleccion tomada del libro titulado "Anhelando Obispado" escrito por el Rvdo. Gilberto Abels.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.