Santiago 12   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ Santiago ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre Santiago 4:13 - 5:8 ~ "Cuando no sabéis lo que será mañana" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.   

          Santiago 5:7,8 LEE En estos versos encontramos la recompensa del cristiano y la bendita esperanza para los hijos de Dios. Esta bella esperanza es el glorioso retorno de Cristo. Es entonces cuando recibiremos "nuestra alabanza de Dios." 1 Corintios 4:5, y Cristo vendrá "para recompensar a cada uno según sea su obra." Apocalipsis 22:12 Por eso, hay que tener en mente siempre las palabras de Pablo a los gálatas en 6:7,8 LEE

          Sin embargo, antes de esa gloriosa venida vendrá la apostasía. Dijo Pablo, a la iglesia de Tesalónica en 2 Timoteo 2:3 LEE

          Hoy daremos una mirada a algunas de las condiciones sociales durante la apostasía que describe Santiago, y que parecen semejantes a las de nuestros días. En estos versos (5:1-6) vemos un resumen de la lucha del orgullo humano por el oro y el placer.

          Comencemos en capítulo 4:13-15 LEE Hay los que tomen estos textos fuera de contexto y dicen "Si Dios quiere" a cualquier cosa. Cubrimos nuestros hechos con estas palabras y hasta decimos, "Nos veremos en la iglesia, Dios mediante, o si Dios quiere." Yo siempre respondo, "Claro que Dios quiere." Es un mandato de el. El quiere que cumplamos ese mandato.

          Aquí, en esta porción, está hablando del mundo de negocio. Esta gente piensa en ganar dinero. Hermanos, no hay nada malo en querer tener un negocio o tener dinero. El mal consiste en hacer ese deseo el fin de la vida. Eso es ser egoísta. Pablo nos dijo que, "la raíz de todos los males es el AMOR al dinero." 1 Timoteo 6:10 Es la codicia y por eso muchos se extravían de la fe. Ponen sus ojos en el negocio o en el dinero; dejan de asistir a los cultos, dejan de leer la Biblia y orar fielmente; dejan el compañerismo cristiano - y el resultado es un enfriamiento a las cosas espirituales.

          Santiago habla de los que no solo están decididos a ganar dinero, sino que no se preocupan de Dios ni de los medios de conseguirlo. Forman sus planes sin ningún reconocimiento de la voluntad de Dios. Ellos decidan lo que van a hacer mañana como si sus vidas fueran suyas. Y, en vez de decir, "Si es la voluntad de Dios, viviremos y haremos estas cosas," no se les ocurre pedir la dirección de Dios. En realidad primero hacen sus planes y si es que se acuerdan de Dios, es para pedirle que prospere lo que ellos ya decidieron sin tomar en cuenta a Dios.

          ¿Se acuerdan de la parábola de rico necio que se encuentra en Lucas 12:16-23? Este hombre hizo todos sus planes y resolvió todos sus problemas sin pensar un momento en el consejo de Dios. Fue entonces que Dios le dijo, "Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma." v.20 ¡Oh, el no había pensado en esta posibilidad! Ni Dios, ni lo eternal ocupaba sus pensamientos hasta que llegó ese mensaje fatal. "Esta noche vienen a pedirte tu alma."

          Aprendamos de esto. Todas nuestras decisiones para el futuro deben ser condicionadas por la voluntad de Dios.

          5:1-3 LEE Aquí tenemos otro cuadro de nuestros tiempos, y es la acumulación de grandes cantidades de dinero. Los millonarios han crecido como hongos de la noche a la mañana. Son señales que se acerca la venida del Señor. Pero, ¡ay de los que poseen estas fortunas! Dice Santiago, "Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir. Sus riquezas están podridas y sus finas ropas están comidas por la polilla." Y esto mismo será una prueba contra ellos y Dios destruirá como fuego su propia carne. Vv. 2,3

          En realidad, podemos decir que el pobre Lázaro, era más rico en su pobreza, porque tenía a Dios, que el hombre rico, que tenía todo a su disposición, pero era un incrédulo. Lucas 12:15 dice, "la vida del hombre no consiste en la abundancia de las cosas que posee." Y gracias a Dios por los pocos en este mundo que han aprendido la lección de este verso. V.5 LEE

          Aquí tenemos un cuadro que nos hace pensar en los grandes banquetes de los reyes en los días pasados y el lujo y orgullo de los romanos en los tiempos de Cristo. Y, hermanos, también nos hace pensar de las funciones sociales y costosos banquetes que se celebran cada noche en sociedad en que se gastan fortunas en una exhibición vana de placer mundana.

          Santiago dice, "Aquí en la tierra ustedes se han dado una vida de lujo y de placeres, engordándose como ganado; y ya llega el día de la matanza."

          Volvamos al versículo 4. En otra traducción dice así, "El pago que ustedes no le dieron a los hombres que trabajaron en su cosecha, está reclamando contra ustedes: y el Señor de los ejércitos ha oído la reclamación de esos trabajadores."

          No es necesario hablar de lo político aquí, porque seríamos ciegos si negáramos la opresión de los pobres. No es un fenómeno nuevo.

          Las condiciones de trabajo en las fábricas y en los campos y en el sueldo bajo de los jóvenes, mujeres y hombres que intentan ganarse la vida con el esfuerzo de sus manos siempre ha sido una injusticia. Y, el clamor de los pobres ha alcanzado a "los oídos del Señor." Eso también es señal de los últimos tiempos y la apostasía.

          V.6 LEE Sin duda, este verso hace referencia a la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Yo creo que el apóstol está diciendo que los hijos de Dios que sufren la opresión e injusticia del mundo, están siguiendo los pasos del Señor, y su gloria es manifestar la paciencia en la resistencia así como Cristo lo manifestó. Cristo sufrió el oprobio y el sufrimiento del juicio y la muerte en la cruz. Lo hizo sin hacer resistencia violenta ante la crueldad y El llevó, sin decir nada, todos los insultos y golpes de los hombre salvajes y malvados. Dijo el profeta Isaías que Cristo fue "Despreciado y desechado de hombres...sufrió nuestros dolores...fue herido y angustiado..." pero "no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca." Isaías 53:7

          Cristo, aunque tiene todo poder, dejó que Pilato y Herodes y los escribas y fariseos hicieran lo que quisieran con El. Y, yo se que ellos se aprovecharon de su mansedumbre. Dice la escritura que "se asombraron de (el)...de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres...Isaías 52:14 El fue desfigurado más allá del reconocimiento, hermanos, y amigos; y el mundo de hoy, no ha cambiado sus métodos. Siga abusando a los verdaderos hijos de Dios y trata de herirnos. Por donde quiera en el mundo se ve la aflicción, y hasta la muerte, de los fieles soldados de la cruz a manos de los incrédulos. Pero, porque nuestro Señor y Salvador sufrió debemos estar dispuestos a sufrir por la causa de Cristo. Dijo Cristo, "Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos." Mateo 5:10

          Santiago sigue en el versículo 7, "Por eso, hermanos, tengan paciencia hasta que el Señor venga." La paciencia divina debe ser nuestro ejemplo y debemos confrontar las injusticias de los hombres con la misma paciencia y mansedumbre que Cristo demostró.

          Si hermanos, yo se que hay injusticias. El sueldo del obrero es retenido; las horas del trabajo son largas; el pago es insuficiente; si el sistema de este mundo es duro. Pero, no se puede comparar con el sufrimiento de Cristo en Getsemaní, o durante el juicio ante Pilato. Hermanos, dejemos la venganza en las manos del Señor. Pablo dijo en Romanos 12:19, "No tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea el que castigue; porque la escritura dice, ‘A mi me corresponde castigar; yo pagaré dice el Señor.’"

          Santiago dijo, "Tengan paciencia hasta que el Señor venga."

          ¿Cuándo será el retorno de Cristo? Nadie sabe, pero el prometió a sus discípulos en Juan 14:3, "Y si me fuera y os preparé lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Por seguro que viene a llevar a los cristianos con El. La palabra común entre los evangélicos para describir este evento es el arrebatamiento porque significa coger o tomar alguna cosa repentinamente. Es como cuando el águila desciende y arrebata a su víctima. Así vendrá el Señor Jesucristo para llevarnos fuera de este mundo tan perverso. Santiago nos amonesta, "Tengan paciencia hasta que el venga." Cada cristiano será arrebatado y llevado con Dios. Este hecho no depende de la calidad de nuestras obras, sino de nuestra fe en El. Si has creído en Cristo como tu Salvador personal, eres uno de los renacidos y también irás con el.

          Se acuerdan de la historia del ladrón que murió al lado de Jesús. El dijo, "Señor, acuérdate de mi cuando vengas en tu reino." Y Jesús le dijo, "Hoy estarás conmigo." Lucas 23:42,43 El alma del ladrón fue a estar con el Señor, y aunque no tenía tiempo de hacer buenas obras, su cuerpo será levantado juntamente con el de Esteban, Pablo, los discípulos y millones de otros creyentes en el momento del arrebatamiento.

          Acuérdense, la palabra arrebatamiento significa agarrar, quitar, como el águila agarra su víctima, tal como un hombre rescatando a un niño de enfrente de un carro. La iglesia será arrebatada antes del comienzo de la gran tribulación. Así que, Santiago dice, "Tengan paciencia hasta que el Señor venga."

          En conclusión escuchemos las palabras de Pablo en 2 Timoteo 4:7,8 "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día: y no solo a mi, sino también a todos los que aman su venida."

          ¿Se fijaron en las palabras "a todos los que aman su venida."?

          ¿Anhelas ver a Cristo? ¿O tienes temor aún? Cristo si vendrá por los suyos, pero para los que quedan sin Cristo les espera los tiempos difíciles de la gran tribulación y después la tormenta del infierno. Yo se que tu quieres ir a la gloria. ¿Porque no te rindes al Señor hoy? Tendrás gozo aquí y un futuro en la presencia de Dios.

          Vale más alistarte porque "la venida del Señor se acerca."

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.