Santiago 10   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ Santiago ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre Santiago 4:1-6 ~ "El Espíritu nos anhela celosamente" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.   

          Vv. 1,2 LEE Con estas palabras incómodas abrimos el capítulo cuatro de Santiago. La verdad fundamental de estas palabras es que las pasiones y los deseos incontrolables del corazón son la fuente de todas las malas acciones que se pueden cometer. La mala disposición del corazón es la raíz de todas nuestras aflicciones y pecados, y de nada sirve limpiar lo externo, ponernos vestuario nuevo, si el cuerpo viejo no ha sido limpiado.

          En este estudio vemos que Dios va al "más profundo y secreto lugar de nuestras aflicciones: la naturaleza caída, y las concupiscencias que son la causa de guerra espiritual en nuestros miembros. Hay un proceso, fácil de entender, por el cual una mala acción se convierte en realidad, y el proceso es este: El hombre comienza a desear algo. Ese algo comienza a dominar todos sus pensamientos. En la mañana y por la noche está pensando. Voluntariamente, y por fin, involuntariamente se encuentra pensando de ese algo. Llega a ser una pasión dominante. Es entonces que aquella persona comienza a hacer planes para obtener lo que le domina. Y un día, esos planes, que eran solamente pensamientos que habían venido de los deseos llegan a ponerse en acción. El deseo se convierte en realidad, Sí, son las concupiscencias que son la causa de la batalla espiritual en nuestros miembros - La concupiscencia, ese deseo e inclinación hacia el pecado, ese amor dirigido a la auto-gratificación. El último de los diez mandamientos resume ese espíritu, "No codiciarás." Esto significa que no tendrás deseos pecaminosos. Hablando de las pasiones y deseos del hombre, pensamos de una ilustración. Se puede poner a un hombre en una camisa de fuerza para hacerle inmóvil, como lo hacen con un prisionero violento, pero aún así, aquel hombre, si quiere hacer algo malo, todavía es libre para pensarlo. ¡Lo que Dios quiere es quitar de nosotros esa raíz del corazón falso!

          Santiago nos dice que estos malos deseos entran hasta en nuestra misma adoración y súplica a Dios. V.3 LEE

          Santiago comienza esta parte de su carta con una pregunta muy significativa aún para nosotros que estamos en el seno del cristianismo. En efecto, el dice, "Explíquenme, cristianos, porque son tan hostiles y contenciosos hacia su prójimo, hasta el punto de dividir sus iglesias."

          Y esta pregunta lleva en si la idea, "No saben que este espíritu de hostilidad hace mucho daño a la causa de Cristo?"

          Sí, hermanos, vergonzosamente, aún en el siglo primero, las iglesias tenían sus problemas. La Biblia no nos lo esconde. A lo contrario, nos lo demuestra para que no nos caigamos en el mismo error. Me duele admitirlo, pero el primer grupo de diáconos fueron escogidos para resolver una de estas contiendas. En el libro de los Hechos, capítulo seis, vemos que los cristianos griegos murmuraron contra los cristianos hebreos porque estos no les trataban igual en cuanto a la distribución de los fondos para las viudas. Hechos 6:1 LEE

          Por eso escogieron a los primeros diáconos para que se encargaran de cuidar a las viudas y necesitados. Lo que muchos no aprecian es que los diáconos fueron escogidos para dejarle más tiempo al pastor ministrar a la congregación. La responsabilidad de los diáconos era encargarse de los asuntos materiales, aunque tenían que ser hombres espirituales y hábiles en la predicación. También la Biblia nos cuenta que la iglesia de Corinto tuvo riñas a casa de sus líderes espirituales. 1 Corintios 3:3 LEE Ellos no entendieron la verdad de los versículos 7,8 LEE

          En Filipenses 4:2 también se menciona un malentendido entre las hermanas. LEE

          En la iglesia de Gálatas había un partido problemático que quería que todos los creyentes cumplieran con las leyes ceremoniales y ritos de los judíos. Por eso cabía la pregunta de Santiago. El no quería ver más pleitos y contiendas en la iglesia. Ni tampoco yo, hermanos. Ningún pastor, sometido a la voluntad divina, quiere ver disensión en la iglesia. Y pregunta Santiago, "¿De dónde vienen las guerras y pleitos entre ustedes?" Inmediatamente responde con otra pregunta que en realidad es la respuesta. "Vienen de los malos deseos que siempre están luchando dentro de ustedes." 

          Estas hostilidades y disputas entre los hermanos que dan lugar a disensión y división en la iglesia, son debidas a esa lucha constante que el creyente tiene. Es la lucha entre la naturaleza carnal y la naturaleza nueva en Cristo. Es la lucha entre los malos deseos y pasiones y el Espíritu de Dios que mora en el creyente.

          Oh, hermanos, nunca nos olvidemos que al aceptar a Cristo, no todos los problemas desaparecen. Y, Satanás, con todo su poder diabólico, nos atraerá a los malos deseos y pasiones. ¡Estemos muy alertas! La victoria sobre la tentación es someternos a Cristo y vivir bajo la dirección del Espíritu Santo. Tenemos el ejemplo de Pablo, el cual tenía este pleito constante. Yo creo que no ha existido un hombre más dedicado a Cristo que el apóstol Pablo, sin embargo dijo que fue constantemente atormentado por esta lucha interior. Dijo en Romanos 7:24, "¿Quién me va a liberar de este cuerpo que me lleva a la muerte? Solamente Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo." ¡Gracias a Dios!

          Ahora, vemos más a fondo los versículos 2,3 LEE "Codiciáis, y no tenéis:" Aquí Santiago habla a los cristianos. Hablaremos de la codicia. Es el último de los diez mandamientos, "No codiciarás", o sea, no tendrás deseos ilícitos. Esta codicia incluye todo el despliegue mundano y puede ser el amor a la moda, amor a los lujos, el amor a la belleza del ser humano, el deseo desordenado de recibir aplauso y honra de otros, y cosas semejantes. Y cuando estas llegan a controlar al creyente, son parte del mundo prohibido del cual habla Santiago en v. 4 y tal persona se hace enemigo de Dios. 

          La codicia, que en realidad es la soberbia de la vida, es la forma más alta de mundanalidad. Incluye el orgullo de la familia, el orgullo de la cultura, el orgullo del talento o cualquier otra característica personal que ponemos entre Dios y nosotros. Así que, llega a ser un objeto de idolatría.

          Como Cristo vino a salvarnos de este presente mundo, cuando alguien codicia a una cosa, llega a ser enemigo de Dios y una piedra de tropiezo para otros.

          Nosotros debemos buscar la voluntad de Dios, y permitir que él obre por medio de nosotros. De otra manera nuestro servicio es de poco valor.

          Entonces dice, "Matáis y ardéis de envidia." Claro que no habla de la muerte física. Habla de la muerte o asesinato del carácter o reputación de otro. Hermanos, no hay lugar en la iglesia para esto. Con un poco de chisme, el buen nombre y la reputación de un hermano puede ser asesinado. Casi siempre, este asesinato del carácter viene porque alguien envidia lo que otro hermano tiene o está haciendo. En vez de tener envidia debemos orar que Dios les da aún más éxito para la gloria de Dios y debemos aprender de su ejemplo.

          En cuanto a la oración Santiago dice, "No tienen porque no piden, y cuando piden, es porque lo quieren gastar en sus propios deseos." El problema es una de dos: no oraron, o pervirtieron la oración. La forma más rápido de dejar nuestra comunión con Dios es por ser negligentes en la oración o orar solamente por motivos egoístas. El verdadero gozo viene de una relación íntima con Dios a través de la oración sincera.

          V. 4 "Oh, almas adúlteras" Estas son palabras muy fuertes que Santiago usa. No está hablando de la infidelidad física, hermanos, sino de la infidelidad espiritual. En efecto Santiago nos dice, "Ustedes que tratan de asesinar el carácter de otro hermano; Ustedes que están motivados por la envidia; Ustedes que no oran o solamente oran para sus propios fines personales, Ustedes son culpables de destrozar, literalmente, el Corazón de Aquel quien les amó tanto que dio su vida en sacrificio en el calvario. Esto es el adulterio espiritual. Nosotros somos la esposa del cordero, Cristo Jesús. Y cuando un cristiano se porta en la manera mencionada en vv. 1-3, está abandonando al esposo, Cristo Jesús, por el mundo. Es infiel a su salvador; se está entregando a los brazos del mundo.

          Hermanos, si tu eres de Cristo, eres solo de El. El te reclama para si y El es muy celosos. Así que vemos aquí que el amor de Jesús es exclusivo, que el mundo tiene que ser crucificado; Dice en v. 5, "El espíritu que ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente."

          Jesús declaró en el sermón del monte casi lo mismo. Mateo 6:24 LEE

          En el Antiguo Testamento, Josué desafió al pueblo de Israel con estas palabras. Josué 24:15 LEE

          Es el mismo desafío que el Señor nos da a cada uno de nosotros. "Escoge hoy a quién vas a servir." Espero que la contestación sea la misma de Josué. "Yo y mi casa serviremos al Señor."

          Que seamos siempre humildes de corazón porque Dios "resiste a los soberbios;" es decir, a los que se creen, "Y da gracia a los humildes." o sea, el nos da todo el poder necesario para vivir la vida abundante y victoriosa. Lo único que tenemos que hacer es - someternos a Dios. V. 7a

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.