Santiago 9   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ Santiago ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre Santiago 3:13-18 ~ "Quién es sabio y entendido" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.   

          La semana pasada tuvimos un estudio sobre los versículos 1-12. En particular estudiamos lo que Dios nos dice tocante la lengua y llegamos a la conclusión de que nuestro hablar revela la fe genuina, porque es con la boca que confesamos lo que está en el corazón. Santiago dijo que el signo de un creyente maduro en la fe es que no ofende en palabra y es capaz de refrenar todo el cuerpo. Sí, nuestra lengua, o sea nuestro modo de hablar revela el intento del corazón.

          V. 13 LEE El hombre sabio, el creyente que tiene conocimiento espiritual, debe mostrarlo por su modo de vivir. Su conducta, la cual incluye su hablar, debe mostrar obras dignas de un hijo de Dios.

          En particular, el tema de este capítulo es la lengua, y este verso sigue con ese tema. Hay lenguas santas, bajo el control del Espíritu Santo y Santiago habla de ellas en este verso. En los siguientes versos (14-16) nos da a entender lo que sale de una lengua no dedicada al Señor. Veamos primero la lengua buena, la lengua consagrada. La verdad es que una lengua buena es muchas veces una lengua silenciosa. Yo cre que todos caemos en el error de hablar demás o fuera de lugar. Por eso es necesario entregar este pequeño miembro a Dios. Hay que pedirle que acepte nuestra lengua y que nos ayude a recordar que no es nuestra. Es de El y de estos labios deben salir palabras que sean de provecho a muchos. ¿En qué podemos usar la lengua? La podemos usar en alabar a Dios y en la oración. El uso de nuestra lengua debe ser un constante culto de adoración. Y, hermanos, tenemos que aprender las bellas notas de la alabanza. ¿Y, cómo lo logramos? Es por medio de formar hábitos. Bien sabemos que la persona que dice maldiciones lo hace con tanta facilidad porque ya se la ha formado el malo hábito de hacerlo. Pero nosotros, positivamente podemos formar el hábito o costumbre de alabar a Dios, y puede llegar a ser tan natural como el respirar. Cada rato podemos estar meditando o recitando la escritura. Podemos estar cantando coritos e himnos al Señor. Podemos estar orando durante el día, en casa, en el carro, o en el trabajo. Entonces la alabanza llega a ser un buen hábito.

          Luego nuestras lenguas pueden ser usadas para decir palabras amables, ayudar y alegrar a los que nos rodean, en la casa, en el negocio, o en nuestro círculo social. Debemos pedirle a Dios que nos de mensajes de amor, palabras amables, bondadosas, prudentes y sabias. ¡Oh, hermanos, que gran bendición puede ser una lengua sana y limpia! Cuando nos levantamos en la mañana, no nos olvidemos de decir alguna palabra amable a nuestra familia - al esposo o la esposa y los hijos. En la calle cuando nos encontramos con otros, sería bueno dejarles una palabra cariñosa y optimista. Hermanos, ponemos aceite en las máquinas para que funcionen bien. De la misma manera, las palabras de ánimo y aprobación consiguen que las cosas vayan mejor. En realidad, cuando levantamos las pequeñas cargas de otros, estamos quitando las piedras que les pueden hacer tropezar. ¡Que seamos siempre ejemplos en nuestro hablar!

          Y no solamente debemos usar nuestra lengua para alabar a Dios y para decir palabras amables a otros, sino que debemos usar nuestra lengua para dar buen testimonio de Cristo y buscar la bendición y salvación de nuestros prójimos. Debe ser una lengua que presenta el evangelio a otros, una lengua que busca oportunidades de dar aliento y paz al corazón quebrantado - a los que están cansados y abatidos. Hermanos, no se necesita un púlpito o un título universitario para hacer estas cosas. El mensaje simple de un niño o obrero tiene un gran efecto en la vida de otros. La oración nuestra siempre debe de ser: Oh, Señor, Toma mis labios y que siempre hablen mensajes que proceden de Ti.

          Santiago 3:14 LEE La lengua o nuestro modo de hablar, sí, revela la fe genuina. Da testimonio de las misericordias de Dios. Según el versículo 14 los celos y las contiendas no pueden ser frutos de fe. Lástima que también la lengua incita estas cosas diabólicas. Santiago nos da el contraste entre las palabras de un creyente necio y un creyente sabio. Por supuesto, la lengua no controlada habla igual que la de los que no conocen a Cristo, y el mundo siempre juzga al creyente conforme sus palabras y hechos. Y, hermanos, sería difícil creer que un cristiano genuino puede maldecir a Dios seis días de la semana, y entonces, cantar en el coro o enseñar una clase de la Escuela Dominical el domingo, hablando del amor de Dios. Nuestra lengua si puede bendecir y maldecir (v. 10), pero si hace las dos cosas, entonces provoca celos amargos y contención. Dice aquí, "No mintáis contra la verdad." Una lengua mentirosa es la que niega al Señor durante la semana en su forma de hablar. 

          V. 15 LEE Santiago nos dice claramente que los celos y las contiendas no provienen de Dios. Esta clase de sabiduría es terrenal, animal y diabólica. No toma en cuento a Dios en nada; toma la vida como si Dios no existiera.

          V. 16 LEE La lengua, no bajo el control del Espíritu Santo, produce celos y contención, los cuales guían a "la perturbación y toda obra perversa." Las escrituras nos enseñan que Dios no es el autor de la confusión ni de la perturbación. Esto viene de Satanás y el usa a ese miembro pequeño, la lengua, para llevar a cabo su obra nefanda. En el capítulo cuatro veremos más en cuanto a este punto. 

          V. 17 habla de otra clase de sabiduría - la sabiduría que es de lo alto y es el deseo de Dios que todo creyente se aprovecha de ella. Santiago nos da seis características que distinguen esta clase de sabiduría. V. 17 LEE

          1. La primera de estas características es la pureza. Vemos que la sabiduría "es primeramente pura." Esto implica que si una persona no es pura no tendrá las otras características. Las demás provienen de la pureza de la vida. Pero, si un creyente es puro de corazón, y si de los más profundos rincones de su ser emana pureza de vida, será natural para él ser pacífico, amable, benigno, lleno de misericordia, sin incertidumbre y sin hipocresía. Y, amigo mío, porque Dios es misericordioso, la realidad de esta clase de vida puede ser la tuya si invites a Cristo a tu corazón para que El se convierte en Salvador y Señor de tu vida.

          2. La sabiduría de Dios es, sobre todo pura y luego pacífica. Hay algo muy natural en este orden. La Biblia enseña que cuando alguien recibe a Cristo como su Salvador personal es "limpio de todo pecado" y "la paz de Dios viene a su corazón." La verdad es que esa persona ha hecho la paz entre él y Dios. Y cuando establecemos esta paz entre Dios y nosotros, es fácil mantener una relación pacífica con nuestro prójimo. Vemos esta secuencia natural en Mateo 22:37-39 con las palabras de Jesús; Al contestar la pregunta, "¿cuál es el gran mandamiento en la ley?", Jesús no se limitó a dar un mandamiento sino que dio dos. LEE Mateo 22:37-39

          El hombre que ama verdaderamente a Dios con toda su alma y con toda su mente, y con todo su corazón, tendrá el deseo natural de amar a su prójimo como a si mismo. Y esto es muy cierto en cuanto al amor y la paz. La sabiduría de lo alto es pacífica.

          3. También esta sabiduría es amable. Esta palabra lleva consigo la idea de querer caminar la segunda milla, de querer perdonar a pesar de las circunstancias, y de ser bondadoso aun con nuestros enemigos. En la antigua versión de la Biblia se usa la palabra modesta o moderada. El ejemplo sin par de esto es lo que Cristo demostró en el Calvario. En la cruz Él combinó la justicia con la misericordia. La justicia exigía la muerte y el infierno. Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte." Pero a través de su sacrificio, Cristo cumplió los requisitos de la justicia, y dio el don de la salvación, "a todos los que creen en el." En esta manera Cristo caminó la segunda milla para establecer la paz entre Dios y el hombre. Jesús demostró su bondad hacia sus enemigos cuando oró, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." Allí está el ejemplo sin par de la justicia unida con la misericordia. Nosotros también debemos demostrar esto en nuestras vidas. Debemos ser amables.

          4. La benignidad es la cuarta característica de la sabiduría. Estudiamos esta palabra en la serie del fruto del espíritu. Una persona benigna no es terca, no es egoísta, no es inflexible. No demanda tener la última palabra en todo; no es una persona que pisotea a los que no están de acuerdo con el. A lo contrario esta persona demuestra compasión, gentileza, bondad y clemencia a otros.

          5. El verdadero sabio es aquel que está lleno, hasta rebosar, de misericordia hacia los demás, y se lo manifiesta en buenos frutos. Sabe preocuparse por los que son menos afortunados que el. Esta misericordia se manifiesta con dar ayuda práctica, porque la vida cristiana no es solamente una emoción - es acción.

          No se trata solamente de sentir lástima, sino que se transforma en hechos. La verdadera sabiduría se caracteriza por la misericordia que se expresa en hechos de amor para nuestro prójimo.

          6. La última característica que se ve en el verso 17 es: "sin incertidumbre ni hipocresía," que significa no tener dudas y no pretender ser lo que no es. Un hombre sabio, desde el punto de vista de Dios, nunca llama la atención a sí mismo. Comprende que, igual que cualquier otro cristiano, no es más que un pecador salvo por la gracia de Dios, y por lo tanto, un siervo del Señor. A todo momento está dispuesto a humillarse ante el Señor.

          El problema de incertidumbre e hipocresía está en lo más profundo del ser - ¡Está en el corazón! Solo Cristo puede sanar esta enfermedad, y lo hace cuando nos arrepentimos del pecado y volvemos a El con una fe sencilla como la de un niño. El v. 18 habla del "fruto de justicia." Este fruto emana de un corazón limpio y puro. ¿Conoces tu la paz de Dios? La Biblia dice en Apocalipsis 3:20, "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a el, y cenaré con el, y el conmigo."

          En Mateo 11:28-30 Cristo dijo, "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón: y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." Ven a Cristo, mi amigo, y él te dará el descanso que tanto anhelas.Santiago 3:13-18

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.