Santiago 2   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ Santiago ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre Santiago 1:1- 4,12 ~ "Cuando os halléis en diversas pruebas"  ~ por John Abels con todos los derechos reservados.   

          Esta mañana vamos a estudiar los primeros versos de Santiago donde encontramos la palabra, "tentación." En el v.2 leemos "Hermanos míos, tener por sumo gozo cuando os halléis en diversas tentaciones." Yo creo que la mayoría de ustedes tienen la palabra "pruebas" en su Biblia, y es el significado correcto. Es una prueba que viene con el objeto de fortalecer y purificar la fe. En los vv. 13-15 esta palabra tiene otro significado, una invitación de hacer el mal o lo que no es correcto. Pero aquí en vv. 2 y 12 vemos que los cristianos han de enfrentarse con la prueba en el sentido de examen o una experiencia de prueba con el propósito de fortalecer su alma y purificar su vida.

          En el verso 2, Santiago nos habla acerca de la santidad que debemos tener ante esa experiencia de prueba. Hay dos palabras que sobresalen aquí: "tener por sumo gozo" y "diversas." Todos nosotros conocemos por nuestra propia experiencia las numerosas y diversas clases de pruebas que nos han confrontado, y por las cuales seremos confrontados. Estas pruebas vienen en forma de enfermedades, tristeza por la pérdida de un ser querido, reversas económicas, el traición de un amigo o miembro de nuestra familia, etc.

          Santiago hace la extraña afirmación de que el cristiano ha de tener por sumo gozo, o considerar motivo de grandes alegrías el enfrentarse con todas esas clases de pruebas. Claro que el sentido común nos dice que no se está refiriendo a gozarse en el momento en que se está afrontando la prueba. Nadie, que está en su sano juicio, se alegra porque tiene cáncer. Sería difícil sentirse feliz cuando un amigo le traiciona, o un miembro de la familia está manchando su buen nombre. Es imposible que una persona esté lleno de júbilo a la muerte de un ser querido, y las reversas económicas nunca son causa de gran gozo.

          Entonces preguntamos, ¿Qué quiere decir Santiago cuando dice que debemos considerar motivo de gran gozo vernos envueltos en toda clase de prueba?

          Yo creo que podemos explicarlo, en parte, con la crucifixión de Cristo. Claro que el tormento de la cruz no fue para el Maestro un motivo de alegría. Hebreos 12:2 nos dice, "por el gozo puesto delante de El (Cristo), el sufrió la cruz, menospreciando el oprobio..." La vergüenza y experiencia física fueron terribles. Sufrió en agonía. Pero, su alegría en la experiencia se encontró en su capacidad de mirar hacia el futuro y comprender lo que se llevaría a cabo por medio de esa crucifixión.

          Y, nosotros también tenemos que pensar del futuro. ¿Para qué vino esta experiencia a mi vida? ¿Cómo lo puedo tornar al bien? Santiago añade algo muy importante en el v. 3 "sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia." Vemos que una actitud correcta de parte de nosotros al enfrentarnos a la tentación, producirá la virtud de la paciencia. Pablo en Romanos 5:3 dice lo mismo, "La tribulación produce paciencia. Y, hermanos, la paciencia no solo es la capacidad de soportad las pruebas y las cosas difíciles que nos inunden; es la capacidad para transformarlas en grandeza y gloria. Yo creo que la prueba más grande que nos podría enfrentar sería morir por la causa de Cristo, o sea, llegar a ser mártir. Según entiendo yo, lo que más sorprendía a los paganos durante los años cuando perseguían a los cristianos era que los mártires cristianos no morían atemorizados, sino que morían cantando.

          ¿Podemos hacer nosotros menos que ellos, hermanos? ¿Porqué nos quejamos? ¿Porqué nos rebelamos? Las pruebas que nos sobrevienen, son para un solo propósito: llevarnos más cerca a Dios. Esta palabra, paciencia, también significa constancia. Otra traducción de este verso lee así, "sabiendo que la prueba de vuestra fe produce constancia." Oh, sí, estas pruebas nos limpian. La prueba es una refinería que quita el pecado y nos hace perfectos, o maduros, en la fe. V.4 dice: "Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." Los árboles más fuertes son aquellos que sufren los golpes del viento día tras día y sus raíces crecen hasta lo más profundo de la tierra para soportar los tormentos. Así aumenta nuestra fe. Las pruebas nos vienen y buscamos auxilio en Cristo. El es la roca y con su poder vencemos y nos hace fuerte.

          En los vv. 4 y 12 Santiago menciona los resultados que se llevan acabo en la vida del cristiano que posee la virtud de la paciencia y la constancia. El nos dice que tal persona será perfecta. Es obvio que no quiere decir que llegará a ser sin pecado en el mundo. Lo que si quiere decir es que será una persona madura. El cristiano que pone en práctica la virtud de la paciencia y constancia se convierte en una persona madura en Cristo Jesús.

          También el cristiano debe ser completo, lo que tiene que ver con nuestra actitud para el servicio cristiano. Es decir, hemos hecho caso a las normas de Dios y hemos cumplido los requisitos de un fiel siervo de Dios. Según Santiago, el cristiano que perfecciona su trabajo por medio de la paciencia no será derrotado. Experimentará una vida victoriosa. No será una persona amargada, ni pesimista, sino que será una persona entusiasta en la cosas del Señor y en la vida diaria. Estará ansioso para llevar acabo la tarea que Dios le ha indicado para hacer. Y, este cristiano tendrá la completa seguridad de que recibirá la corona de vida que el Señor ha prometido a los que le aman como dice el versículo 12.

          Sí, hermanos, la prueba que nos enseña la paciencia, nos trae una gloriosa recompensa porque "el que es aprobado recibe la corona de vida." Según la Biblia hay una gran recompensa para el que gana almas; hay una recompensa para el pastor y el obrero cristiano. Pero, hay también un premio especial para el hombre y la mujer, que, quizá no ha ganado ni una sola alma o no tiene a su crédito grandes servicios, pero se ha mantenido firme en el lugar difícil, ha guardado su sonrisa en medio de la injusticia y frente la tentación, ha permanecido puro frente a las atracciones del mundo y ha resistido en el día malo. Oh, sí, hermanos, habrá premio grande para la persona paciente. Dios está preparando coronas para las vidas quietas, para los sufridos y martirizados, para las víctimas de la opresión y de la injusticia, para los que han sufrido en silencio la prueba por la causa de Cristo. Así que, mi hermano o hermana, ten ánimo. Algún día te maravillarás del brillo de tu corona.

          Leamos una vez más los versículos 2 al 4 porque en realidad tenemos la bendición de resistir la tentación y la prueba. LEE. En realidad la lucha es buena para nosotros. Veamos las muchas y diferentes maneras que las pruebas nos ayudan.

          El conflicto de la prueba nos forma, nos fortalece, nos establece. Es necesario que estemos bien fundados para que algún día seamos aprobados y premiado. Un de los más importantes resultados de las pruebas es que muestran lo más profundo de nuestro corazón. Es decir, nos revela a nosotros mismos, demuestra nuestro carácter. Hasta que viene la tentación y la prueba nos sentimos fuertes y confiados, pero cuando ese filo agudo de la prueba ha atravesado nuestra alma, tenemos menos confianza en nuestra propia suficiencia. Nos llegamos a sentir humillados, pobres, e impotentes. Y eso es lo mejor que nos puede pasar. Dios quiere hacernos ver lo débil que somos en nuestras propias fuerzas; es entonces cuando el puede fortalecernos porque dejamos de confiar en la carne, y, por fe, confiamos en la ayuda de Dios mismo. Nos damos cuenta que necesitamos someternos a Dios y encontrar refugio en su poder.

          Pablo nos dice en 1 Corintios 10:13 que Dios "proveerá juntamente con la tentación, o la prueba, la manera de escape, para que podamos soportar." Esa salida es Cristo Jesús. El es nuestra salvaguarda; el es nuestro escudo - hay que escondernos tras su gran poder.

          "Todo lo puedo en Cristo," fue el testimonio de Pablo y debe ser el nuestro también. Y si hemos tenido mucho conflicto en nuestras vidas, hay que darle las gracias a Dios porque esas pruebas nos han mostrado nuestra insuficiencia y el gran poder de Dios, y también, hermanos, nos ha enseñado a ser comprensivos para con otros.

          Hay otras bendiciones que vienen al resistir la tentación. Nos hace ejercer nuestra fe. Nos enseña orar. Nos muestra los recursos de Cristo y las promesas de Dios. Nos enseña a andar conforme al Espíritu Santo y encontrar nuestra suficiencia en El.

          Y cada victoria es un nuevo aliento para el próximo ataque del enemigo, de modo que llegamos a ser, no solo victoriosos, sino "más que vencedores." Así que las pruebas nos dan nuevo aliento.

          1 Pedro 5:10 dice, "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después de que hayáis parecido un poco de tiempo, el mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca." Las pruebas nos enseñan a velar y a evitar las cosas que traen la tentación y alejarnos del territorio del enemigo.

          En conclusión hermanos, seamos prudentes y sabios cuando las pruebas vienen. Vienen para acercarnos a Dios. Y, al ser más que vencedores algún día recibiremos la corona de la vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.

          Recordemos las palabras de Pablo en 1 Corintios 10:12,13, "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar." Hay una advertencia más en el v.14, "por tanto, amados míos, huid de la idolatría."

          La victoria es nuestra, hermanos. Tengamos fe y pongamos en práctica los mandatos de Dios.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.