Efesios 5   

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
   [ Efesios ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ~ 13 ~ 14 ]
 
 

 
Home
Rut
Efesios
Santiago
1 Juan
 

 

 

Sermón sobre Efesios 2:1-10 ~ "Estaban muertos en pecado" ~ por John Abels con todos los derechos reservados. 

          Terminamos nuestro último versos del capítulo 1 y vimos a Cristo exaltado para ser Cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo. El capítulo 1 señala que Cristo compró a la iglesia, que purifica a la iglesia, que edifica a la iglesia, y que Cristo guía a la iglesia.

          Los primeros diez versos del capítulo 2 están estrechamente relacionados con los últimos versos del capítulo 1, que declaran que el poder de Dios levantó a Cristo de los muertos y le dio dominio sobre todas las cosas. El pasaje que tenemos hoy (2:1-10) muestra que el mismo poder está en operación cuando levanta a los creyentes de la muerte del pecado y los eleva a los lugares celestiales con Cristo. En esta sección del libro, Pablo nos da una descripción del estado pasado, presente y futuro de la iglesia y los creyentes.

          1. El Estado Antes de la Conversión. Pablo expone el estado en que se hallaban antes de convertirse al cristianismo para hacer énfasis al gran poder y la misericordia que han experimentado. En esa manera la descripción de su vida anterior llega a ser un contraste con la nueva vida en Cristo y pueden apreciar, más, la gracia y el poder asombroso de Dios. Pablo les dice: estaban muertos, eran esclavos del mal, y eran objetos de la ira divina. vv, 1-3

          "Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.....en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad de aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia...entre los cuales también todos vosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne y los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."

          "Estaban muertos en sus delitos y pecados." Esto nos habla de la muerte espiritual de Adán, la cual ha sido imputada, o traspasada, a nosotros, Romanos 5:12 dice "por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, ....." El primer pecado trajo la ruina moral de la raza y a la vez, trajo la muerte física a todo ser humano. La consecuencia del pecado de Adán es que "los muchos fueron constituidos pecadores." Romanos 5:19 y "por la transgresión de (Adán) la condenación a todos los hombres." Romanos 5:18 El pecado de Adán nos hizo los hijos de un hombre caído. y ahora todos tenemos la misma naturaleza que tuvo Adán. Es la naturaleza pecaminosa que no tiene inclinación hacia Dios sino que se inclina al mal.

          Adán murió, espiritualmente, el día que no creyó a Dios y le desobedeció. Se asustó, huyó de Dios y tratoó de esconderse. No estaba buscando a Dios. Esta es la posición del hombre natural, o sea, el no creyente, hoy. No es cierto, como algunos dicen, que en cada ser humano hay una chispa de lo divino y que están buscando a Dios. El mero día que Adán desobedeció, y pecó, el murió a Dios y a las cosas de Dios - aunque no falleció hasta unos 900 años después. Pero, perdió la capacidad y el hambre para las cosas de Dios. Fue separado de Dios, porque la muerte es una separación. y desde estonces, esa naturaleza vieja de Adán, esa naturaleza que está propensa a hacer el mal, ha sido pasada a todos sus dependientes. Solamente el Espíritu Santo puede redargüir la conciencia del hombre. Ni tu, ni yo. lo podemos hacer. Solamente el Espíritu de Dios lo puede hacer.

          La descripción de nuestro pasado no es bella "muertos en delitos y pecados." "Siguiendo el ejemplo, o la corriente, de este mundo." Nos conformamos a la moda del mundo según nos mandaba el príncipe de est mundo, Satanás. Ni pensamos por nosotros mismos. Dejamos que nos guíe, Seguimos también nuestros propios deseos y cumplimos los caprichos de nuestros pensamientos.

          Antes de conocer a Cristo como nuestro único y suficiente Salvador, nosotros cumplimos con los malos deseos de la naturaleza humana, los deseos de tener lo que agradaba a los ojos, y con el orgullo de las cosas del mundo.

          II. PERO - Hay, ¡que linda palabra! Vv. 4-6 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecado, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús."

          La conjunción "pero" es tan importante. Antes eramos objetos de la ira de Dios: pero ahora somos recipientes de su misericordia. Antes estábamos atrapados en las garras de la muerte espiritual: pero ahora hemos sido levantados a nueva vida. Antes estábamos en la esclavitud del pecado: pero ahora somos salvos por la gracia. Una vez anduvimos entre los desobedientes: pero ahora gozamos de la comunión con el Hijo de Dios. Estos versos presentan un contraste notable entre las condiciones pasadas y presentes de los creyentes.

          Pero Dios tiene misericordia, nos amó tanto, que nos dio vida eterna juntamente con Cristo. Dios es rico en misericordia. Este es un cambio radical de los primeros tres versos. Allí todo es negro y sin esperanza alguna. El hombre es un fracaso total: es incapaz de salvarse a sí mismo. Entonces Dios entra a la escena de muerte con su misericordia. Y El es rico en misericordia. Hay bastante para todos y para cualquiera necesidad.

          ¿Que significa sel salvo por la gracia de Dios? Antes estábamos muertos en delitos y pecados y totalmente incapaz de salvarnos a nosotros mismos. Es entonces cuan Dios viene y nos levanta de ese abismo y nos hace sentarnos con El. Dios nos encuentra la razón por que lo hace por nosotros, si no que la encuentra en si mismo. Es por que nos ama. En los vv, 8,9 leemos, "porque por gracia sois salvos por medio de la fe: y esto no es de vosotros pues don de Dios: no por obras para que nadie se gloríe," Dios es santo: Dios es justo: Dios es bueno: Dios no puede hacer el mal o hacer algo en una forma deshonesta. Por eso fue preciso que alguien pagara la deuda del pecado para que nosotros pudiéramos ser salvos. Y Cristo, "al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en él." 2 Corintios, 5.21   Juan 3.16 dice: "porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, más tenga vida eterna," No dice allí que nos amó tanto que nos salvó. No, sino que dice que nos amó tanto que dio a su Hijo unigénito "para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna."

          Somos pecadores perdidos, pero aún así Dios nos ama, pero el amor de Dios no es suficiente para llevarnos a la gloria. Dios tuvo que proveer la salvación, y El pagó la penalidad del pecado. Ahora, Dios puede invitar al mundo perdido con decir, "si crees en mi Hijo, El quien murió por ti yo te puedo salvar," Dios nos salva por su gracia - algo que no merecemos.

          Oh sí, mis hermanos, Dios nos ha levantado de este cementerio espiritual. Nuestra posición presente es: "Nos resucitó juntamente con Cristo Jesús y nos hizo sentar con él en los cielos,"

          III. Pero, ¿Qué tal el futuro? ¿Por que ha hecho Dios todo esto por los creyentes? Púes, una parte de la respuesta ya ha sido dada. Dios actuó en esta manera a causa de "su gran amor con que nos amó" (v,4) Pero eso es mas bien el motivo de Dios, mientras la completa declaración del propósito se encuentra en los vv, 7-10 y es de hacer de los creyentes una demostración eterna de su gracia.

          V. 7 "para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús." Y de hacer posible una vida de buenas obras por parte de los creyentes, v. 10 "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas."

          Estas dos ideas no están totalmente separadas ni son totalmente distintas. La manifestación de la gracia de Dios y la santidad de vida y servicio de su pueblo van mano a mano. Por eso decimos. La salvación es FE EN ACCIÓN.

          El verso siete señala que llegamos a ser monumentos de su gracia, o canales de bendición por los cuales la verdad de esta gracia se da a conocer a todo el mundo, somos "cartas abiertas" al mundo de lo que Cristo puede hacer con un vil pecador al redimirle y poner sus pies sobre la verdadera Roca. Y esto para la honra y gloria del Señor, por eso, vivimos como es digno un hijo de Dios.

          El versículo diez es para confirmar la gran verdad de los vv. 8 y 9 y dar razón de ella. Dice en los vv. 8 y 9 "porque por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no es de vosotros, pues es don de Dios. no por obras, para que nadie se gloríe," La salvación no puede ser por obras porque nosotros, los creyentes, somos la obra de Dios. La palabra griega traducida por "hechura" (v.10) significa "una cosa hecha" y se usaba para referirse a un producto terminado, tal como una obra de arte, como una pintura, una escultura en piedra, o una literatura. Dios creó toda cosa material y el firmamento anuncia la obra de su mano, pero la obra más grande, su obra maestra, es una nueva criatura en Cristo Jesús. Nosotros somos "hechura suya" y la salvación es tan transformadora que Pablo dice que somos "creados en Cristo Jesús," una nueva creación.

          II Corintios, 5.17, "De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron: he aquí todas son hechas nuevas,"

          Pero, ¿por que fuimos creados? El énfasis del verso está en la frase "para buenas obras".  Esto es el fin que Dios tenía en mente cuando nos volvió a crear en Cristo. En estos versos se debe distinguir, claramente, entre las obras buenas como la base de la salvación y las obras buenas como la prueba del fruto de ellas. No somos salvos por obras, pero con toda seguridad somos salvos para hacerlas, Pablo lo expresa en otro lugar.

          Cristo "se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso de buenas obras."  Tito 2:14 Por lo tanto, los que creemos en Dios debemos ocuparnos en buenas obras.....

          Estas buenas obras "Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas," Así que no solamente son accesorios, o secundarios, de la vida cristiana diaria, sino parte del plan eterno de Dios para el cristiano. Para ellas somos creados, y Dios espera que las hagamos. Creo que hemos estado tan temerosos de que alguien nos acuse de enseñar una salvación por obras, que no hemos hecho bastante énfasis bíblico en las obras como fruto y prueba de la salvación.

          En resumen, esta porción enseña que todos somos, por naturaleza, esclavos del pecado: enseña que la salvación se halla en la gracia y la misericordia de Dios, y no en ningún mérito nuestro: enseña que la fe en Cristo es el medio por el cual nos apropiamos la gracia que Dios ofrece: enseña que la vida de obediencia es el resultado final de la salvación.

          El punto mayor de esta porción se centraliza en lo que Dios ha hecho para nosotros en Cristo. Nos ha dado vida - vida abundante aquí en la tierra y vida eterna en los lugares celestiales con El.

          Nosotros somos hechura de Dios creados en Cristo Jesús con el propósito de hacer buenas obras, por lo tanto, con nuestra alabanza debemos mostrar nuestro agradecimiento a El.

          La salvación no es una mera liberación del castigo del pecado. Es el comienzo de una vida nueva destinada a ser más y más semejante a Cristo.  Solamente cuando esto ocurre, podemos ser los instrumentos útiles en sus manos.

          Así que, (2 Pedro 3:18) "creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo,"

          Dios quiere que disfrutemos de nuestra comunión con El. Pero es imposible tener comunión con El sin poner nuestra confianza en El. Dice la Biblia en Romanos, 6:23, "Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro," Siendo Dios santo, los pecados cometidos por el hombre, lo separan de esta comunión con Dios. La Biblia dice en Gálatas que los que practican tales cosas como adulterio, inmundicia, lascivia, idolatría, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, envidias, homicidios, borracheras, y cosas semejantes a estas, no heredarán el reino de Dios.(5:19-21)  Pero Dios ha provisto la manera de ser salvos, y liberarnos, del pecado. Dice en Efesios 2:8 "por la gracia somos salvos por la fe,"

          Jesús es el único camino. Hay que poner nuestra confianza en El. El Dijo, "Yo estoy a la puerta y llamo: Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo," Apocalipsis 3:20 ¿Porqué no lo dejas entrar?.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.