1 Juan 9    

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
     [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Bienvenidos

Manuales

Rut

Efesios

Santiago

1 Juan

 

 

Sermón sobre 1 Juan 4:7-11 ~ "El que no ama, no ha conocido a Dios" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          1 Juan 4:7 "Carísimos, amémonos unos a otros;" ¿Por qué? "Por el amor de Dios." Tengamos cuidado aquí. Acaba de darnos una amonestación en cuanto a los maestros falsos. No debemos amarles a ellos. - no oramos que Dios les bendiga a ellos. Ellos son hijos del diablo. Nosotros oramos por los hijos de Dios. Claro que oramos por un pecador perdido para que acepte a Cristo, pero aquí, Juan vuelve al tema que los cristianos deben amarse el uno al otro. Este amor no tiene que ver con amor sentimental, sexual o social. No es la clase de amor que uno tiene para sus amigos. Este es un amor sobrenatural. Es un amor que el Espíritu Santo pone en nuestros corazones. Es el amor de Dios. "Cualquiera que ame, es nacido de Dios, y conoce a Dios." v.7 Esto lo vemos del punto de vista de un ser humano. Cuando conoces a una persona que profesa ser creyente, y ves en ella que te ama y que ama a los demás hermanos, puedes saber que esa persona es cristiana.

          1 Juan 4:8 "El que no ama no conoce a Dios." Este amor es otra prueba de que somos hijos de Dios. No habla de amor para tu papá o mamá o a tu esposo o esposa sino del amor hacia otros hermanos en la fe.

          Algunos dirán, "Bueno, yo amo a algunos hermanos pero no a todos." Yo se que hay creyentes que no son amables, pero yo si creo que tu puedes mostrarles amor en el sentido que tienes interés en ellos. No es necesario que se abracen. Se muestra el amor con ellos al ayudarles en sus necesidades. 

          Juan nos dice, "Dios es amor." El nos da tres características de Dios en su libro. 1) 1 Juan 1:5 "Dios es luz" 2) 1 Juan 4:8,16 "Dios es amor" 3) 1 Juan 5 "Dios es Vida"

          "Dios es Amor" ¿En que forma nos ama Dios? El mostró su amor en el calvario. 1 Juan 4:9 LEE El demostró su amor cuando dio su vida en sacrificio por el pecado - Romanos 5:7 "Ciertamente apenas muere alguno por un justo;" Yo no se si alguien pudiera dar su vida por mi o por ti. Pero Dios ha probado su amor - El dio a su Hijo para morir por ti y por mi. Romanos 5:6 "Cristo cuando aun eramos flacos (cuando aun eramos malos y andábamos en lo sucio de este mundo) murió por los impíos." Dios nos ama - Romanos 5:8 "Dios encarece (demuestra) su amor para con nosotros, porque siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros."

          Esa clase de amor emana solamente de Dios pero El nos la imparte a nosotros para que nosotros la mostremos a otros. 

          1 Juan 4:9,10 LEE Juan ya había usado la palabra propiciación en 2:2 "El es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo." La palabra "propiciación" significa el propiciatorio, y es la misma palabra expiación que vemos en el Antigua Testamento, y significa cubrir. Voy a tratar de explicarlo brevemente. En el tabernáculo, el cual era como un templo o iglesia para los judíos en el tiempo de Moisés, había un lugar o cuarto santísimo. Adentro había una caja llamada el arca. Era cosa bella y arriba de su tapadera había dos querubines hechos de oro puro, mirándose uno al otro y también mirando hacia la tapadera. El arca era una obra de arte en su construcción - hecha de madera de acacia y cubierto por adentro y afuera de oro. La tapa del arca se llamaba el propiciatorio. Fue allí donde la nación de Israel, por medio del sumo sacerdote, se acercaba a Dios una vez al año. Solamente entonces, una vez al año, podía aquel sumo sacerdote entrar al lugar santísimo. Traía consigo la sangre de un animal sacrificado y la rocía sobre el propiciatorio. Solamente de esta manera podían llegar a Dios. Dios les amó pero tuvieron que acercarse a el en la forma designada. En el día de expiación, solo una vez al año, el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo y rociaba sangre sobre el propiciatorio. 

          Ese holocausto aseguró que Dios aceptara la nación de Israel por otro año más. Sin embargo el año entrante y cada año que venía después tuvieron que hacer lo mismo para lograr el perdón de pecados de la nación.

          Ahora en el versículo 10, vemos que Jesús es "nuestra propiciación para nuestros pecados", la cual significa que el es el propiciatorio por nuestros pecados. El es la propiciación porque murió por nuestros pecados. Romanos 4:25 "El cual fue entregado por nuestros delitos y resucitado para nuestra justificación." Lo hizo para que nosotros pudiéramos llegar a su trono con confianza. Ahora ese trono es un trono de gracia porque allí encontramos misericordia. Eso es lo que hizo Jesús y en esa manera Dios demostró su amor para con nosotros. Juan 3:16 LEE

          Cuando "aun éramos pecadores" Dios nos amó. Tenemos que reconocer que somos pecadores y que Dios demostró su amor para con nosotros, porque siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros. El nos ha dado el camino. Juan 1:6 Dijo Jesús, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre sino por mi."

          1 Juan 4:11 LEE Si solamente amamos a los que nos aman o por interés propio, ese amor no tiene valor. Nuestro Señor Jesucristo dijo en Mateo 5:46 "Porque si amas a los que te aman, ¿Qué recompensa tendrás? ¿No hacen lo mismo los publicanos?" Debemos amarnos los unos a los otros. ¡Es nuestro deber! Cristo dijo en Juan 14:15 "Si me aman, guardan mis mandamientos". "Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo les he amado." Juan 15:12 ¿Que tal mi amigo o mi hermano? ¿Me puedes decir que puedes aborrecer a los cristianos y aun amar a Dios? Francamente les digo a ustedes que si no pueden amar y demostrar ese amor a los hermanos, quizá no conocen a Cristo como Salvador.

          Aún en la cruel cruz del Calvario dijo Jesús, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." Lucas 23:34 También, el primer mártir cristiano, Esteban, dijo lo mismo cuando le apedrearon, "Señor, no les imputes este pecado." Hechos 7:60 ¿Puedes tu perdonar en esa manera? ¿Puedes tu perdonar a los que te han ofendido y aun profesan ser hermanos en la fe? ¿Amas a Dios y a los hermanos en la fe? 

          Vemos el espíritu perdonador de Jesús ilustrado en los evangelios. En cuando vemos a Jesús colgado en la cruz del calvario muriendo por los pecados de la humanidad. En verdad hubo tres cruces en ese día. En un lado de Jesús había un ladrón colgado, pero muriendo por sus propios pecados y además rechazando a Jesús. Al otro lado de Jesús, hubo otro ladrón muriendo, pero este se estaba arrepintiéndose de sus pecados y creyendo en el Señor. Los dos eran pecadores, los dos estaban sufriendo, los dos se estaban muriendo y los dos necesitaban ser salvos. Sin embargo, uno de ellos rechazó al Señor y fue a una eternidad sin el amor y favor de Dios, mientras el otro aceptó el gran amor de Dios, recibe el perdón de sus pecados, y ahora está en el paraíso gozándose en la presencia del Señor.

          ¿Y porqué la diferencia? La diferencia viene porque el uno pensó solamente en si mismo: "Sálvate a ti mismo y a nosotros." Es decir, estaba pensando en lo físico, mientras el otro comprendió su debilidad moral y clamó "acuérdate de mi cuando vengas en tu reino." Pensaba en lo espiritual. Cuando alguien comprende que no puede salvarse a si mismo, por su misma justicia, entonces ha tomado el primer paso hacia la salvación. 

          El hombre puede realizar que está sin Cristo, puede creer en la deidad de Cristo, creer en la vida venidera, y a la ves quedar en sus pecados - perdido, sin perdón, sin la salvación de Dios. ¿Pues, qué más tiene que hacer uno para ser salvo? La Biblia dice que uno tiene que arrepentirse de sus pecados, y tener fe en Cristo para nueva vida. Eso es lo que hizo el ladrón en la cruz al lado de Jesús para ser salvo. 

          Si al principio este ladrón también se burlaba igual que los demás, su actitud cambió al pensar que Dios era su juez. El ladrón reconoció en voz alta que el padecía justamente por el mal que había cometido. El confiesa su maldad. Dijo lo mismo de mal que dice Dios. "Es pecado." Ahora sin poner más pretextos ni más excusas, clama a Dios dependiendo de su fidelidad y sus promesas. Pide perdón de sus pecados y Cristo le perdona todos sus pecados. De igual manera Cristo está dispuesto a perdonar a cualquier persona que pide perdón, no importa lo grave que sean los pecados que confiesa. El está listo a limpiarlo de toda maldad. El está listo a limpiarte a ti de tus pecados hoy.

          Pero, acuérdate del otro ladrón que tuvo la misma oportunidad de recibir perdón y la rechazó. Uno fue al paraíso y el otro a una eternidad sin Dios. ¿Cuál es tu decisión? Aceptar o rechazar tan gran salvación. El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.