1 Juan 5    

   Sermones Expositivos - Rut, Efesios, Santiago, 1 Juan
     [ 1 Juan ~ 1 ~ 2 ~ 3 ~ 4 ~ 5 ~ 6 ~ 7 ~ 8 ~ 9 ~ 10 ~ 11 ~ 12 ]
 
 

 
Bienvenidos

Manuales

Rut

Efesios

Santiago

1 Juan

 

 

Sermón sobre 1 Juan 2:27- 3:3 ~ "Ahora somos hijos de Dios" ~ por John Abels con todos los derechos reservados.

          Cuando se habla de un orador o predicador famoso muchas veces se oye decir que tiene carisma. Carisma es algo que atrae a otras personas a él. En el griego se usa la palabra "carisma" para hablar de la unción del Espíritu Santo. Cuando fuimos salvos nosotros recibimos la unción de Dios. El Espíritu Santo entró a tu vida. El mora en ti y te da entendimiento espiritual que no tenías antes. (v. 27) Es importante entender que Juan no dice aquí que no necesitamos maestros espirituales, porque si los necesitamos - y buenos maestros. Si no, Pablo no hubiera dicho en Efesios que hay ciertos dones beneficiosos - algunos son evangelistas, otros maestros, y otros son pastores que guían y dan consejos. Pablo explica que Dios nos dio a estos hombres con sus dones para edificar a la iglesia local. La iglesia y nosotros en lo individual necesitamos a los maestros buenos. Juan, de ninguna manera dice que el trabajo del maestro no vale o que no sea esencial. Lo que dice Juan en este versículo es que uno de los ministerios del Espíritu Santo es enseñarnos. El puede guiarnos en toda la verdad. Cristo Jesús dijo en Juan 14:26 LEE. El nos enseñará todo lo que podemos contener.

          V. 27 El nos ha dado una unción que nos ayuda a entender toda verdad porque "el hombre natural no percibe las cosas de Dios." 1 Corintios 2:14 LEE Antes de este texto Pablo les dijo en vv. 9,10 LEE Esta es la unción del Espíritu Santo para el creyente.

          El punto mayor es que debe venir el día cuando podemos ponernos de pie sin la ayuda de otro en cuanto a entender la Palabra de Dios. Pedro dice en 1 Pedro 3:15 LEE. ¡Debemos poder hacer eso! La clave es que nos portamos como se describe 1 Timoteo 3:6,7.

          En otras palabras debemos llegar al punto en nuestra vida donde el Espíritu de Dios sea el gran maestro. Mientras estudias la Biblia, pídele al Espíritu Santo que te enseñe y que te guíe. Si no entiendes una porción a la primera lectura, ponte de rodillas y dile, "Señor, yo no entiendo este punto. Hazlo vivo para mi." Así llega a ser una realidad lo que Juan dice aquí: "No tienes necesidad que alguien te enseñe." 27b LEE Juan no les dice que los maestros son malos, solo los advierte de los profetas falsos con mala enseñanza, y les dice que el Espíritu Santo les puede dar entendimiento para discernir entre los buenos y malos maestros, igual que entre la buena y mala enseñanza.

          Cristo dijo en Mateo 24:24 LEE ¡Pero no a los escogidos! El Espíritu Santo es nuestro gran maestro y nos guiará en toda verdad.

          V. 28 LEE "Y ahora hijitos", todos los hijos de Dios, los renacidos. "Perseverad en el". En Juan 15:4 Juan dice "Estad en mi", que quiere decir lo mismo. Esto no es un mandato como se expresa aquí, aunque bien pudiera ser, sino que es una declaración de nuestra posición en Cristo. Juan nos pregunta: "¿Están perseverando en El?" "¿Están en Cristo?" Juan habla de comunión aquí. Estar en Cristo significa vivir en comunión con el.

          Por lo cual, como las palabras del himno dice, "Estad por Cristo firmes, soldados de la cruz...", para estar listo para su venida. No hay duda aquí en cuanto a su venida, pero no sabemos la hora ni el día. 1 Tesalonicenses 4:13 - 18 LEE

          El cristiano debe vivir de tal manera para recibir a Cristo si viniera hoy. El puede venir hoy - o aun durante este servicio. ¡Que hermoso sería si viniera ahora que estamos juntos en compañerismo cristiano, adorando a Dios!

          Pero a veces en el trabajo o en la casa hay personas que nos chocan, y nos enojamos, nos irritamos un poco, pensamos cosas malas. Si viniera el Señor en esos momentos, tendríamos vergüenza en vez de confianza. Hablamos mucho de su segunda venida. Que vivamos de tal manera y con fidelidad para poder tener confianza en el día de su venida.

          Un día todos nosotros - los creyentes - vamos a ponernos de pie delante de Cristo y seremos juzgados por nuestras obras. 2 Corintios 5:10 LEE La cuestión de la salvación no entra aquí. Estaremos en su presencia precisamente porque somos sus hijos, pero para ver si hemos hecho algo para Cristo después de recibir tan gran salvación. Es el juicio de nuestras obras.

          La última prueba en este capítulo de que somos salvos está en v. 29. "Cualquier que hace justicia, es nacido de el." ¿Estás haciendo justicia? En efecto, Juan dice que los hijos de Dios se parecen al Padre. Si no se parecen al padre, no son de El. ¡Es tan sencillo! ¿Qué tal amigo? ¿Te portas como el Padre? ¿Hablas como el Padre? Si no, sería bueno aceptarle ahora para tener comunión con el.

          Los primeros tres versos del capítulo 3 terminan la enseñanza del 2:29. Es una cosa decir que somos de Cristo, pero otra cosa vivir una vida que revela a Cristo como nuestra justicia. Juan nos dice que podemos reconocer a otros creyentes por medio de sus vidas, o obras, y no por sus palabras. La justicia es una característica del Padre y Sus hijos.

          V. 1 LEE Juan no está diciendo que esperamos ser hijos de Dios; ya somos hijos de Dios. Podemos tener la seguridad de que somos hijos de Dios. Podemos regocijarnos en el hecho de que el nos salvó y darle las gracias. Juan añade que Sus hijos mostrarán una vida conforme a la del Padre.

          V. 2 LEE Dice "ahora somos hijos de Dios" y el verdadero hijo de Dios da pruebas de su nacimiento espiritual por ser obediente a la palabra de Dios. En la gramática hablamos de tres tiempos: pasado, presente, y futuro. La salvación es así. 1. He sido salvo. Cristo dijo en Juan 5:24 LEE El momento que recibes a Cristo como Salvador recibes vida eterna. Eres renacido en la familia de Dios. Somos sus hijitos. El mostró su amor para con nosotros y respondemos a ese amor por ser obedientes y vivir una vida que le agrada. 2. Me está salvando - Pablo dijo en Filipenses 2:12, 13 LEE Pedro dijo en 2 Pedro 3:18 LEE Juan también habla de ese crecimiento espiritual en estos versos. Si somos salvos - vamos a crecer - vamos a desarrollarnos en la vida cristiana. 3. Seré salvo - Cuando Cristo viene por los suyos, experimentaremos el final escenario de la salvación. Entonces el pecado no nos dominará, y estaremos con El para siempre.

          V. 2 LEE Ahora somos - no mañana, pero ahorita mismo _ somos hijos de Dios "y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando el apareciere, seremos semejantes a el." ¡Que hermoso! ¡Que cosa tan maravillosa! El ve en ti y en mi lo que hemos de ser. Todavía Dios no ha terminado su obra redentora en nosotros. Doy gracias a Dios por eso, si no, estaría muy desanimado, pero el todavía hará una obra muy especial en mí. Si, "seremos semejantes a el". Veremos al Cristo glorificado. No seremos iguales a el, pero seremos semejantes a el. Semejantes, pero con nuestras propias personalidades. No vamos a ser idénticos a el, pero si semejantes. La gloria será un lugar maravilloso porque allí habrá un amor puro.

          V. 3 LEE Si creemos que Jesús viene y que algún día seremos semejantes a el, será de motivo para nosotros vivir una vida de pureza aquí en el mundo. Estos versos deben servir como un estímulo de vivir una vida recta delante de Dios y el mundo. Algún día el hará de nosotros algo hermoso y maravilloso. Seremos semejantes a el.

 
Presentamos al Rvdo. John Abels y el sermón expositivo.

Presentamos al Rvdo. Gilberto Abels y su ministerio internet.

   

Seminario Abierto ofrece una educación bíblica y teológica para el ministerio.

Psicología Popular ofrece ayuda para el pastor, capellán y consejero cristiano.